David Martín-Loeches Medina

Hoy tenemos con nosotros a David, es un autor que conocí por redes, me lo puso muy fácil a la hora de colaborar con su novela; sin conocernos de nada se creó una confianza muy bonita y todo fue rodado. Después de leer su novela tenía claro que quería saber más de él y aquí estamos, espero que disfrutéis con la entrevista.

Cuéntanos un poquito de ti, ¿quién es David?

Pues mira. David es un técnico en emergencias, con una forma de ser fría y, por encima de todo, lógica. No me dejo llevar fácilmente por las emociones. Además de eso, soy una persona un poco cabezota, que cuando se empeña en que algo debe salir, lucha por ello hasta el final.

– Si se puede hay que luchar siempre por lo que uno desea.

¿Tienes algún escritor como referente?, ¿qué géneros te suelen gustar a la hora de leer?

a la hora de leer?

Pues aquí también debemos separar en dos partes. En las referencias literarias debemos irnos al romanticismo. El primer autor que me enganchó a la poesía fue Bécquer. Desde entonces, he leído a Machado, Espronceda, Lorca… Quizá, de ellos, saqué ese modo de expresar, además de mi pasión por el verso, aunque en mi libro no hago uso de él.

En la otra mitad, la más visible en mi obra, mi mayor inspiración viene de la música, especialmente el género cantautor. Cantantes como Ismael Serrano, Andrés Suárez, Marwán… Todos ellos son parte ineludible de mi obra, haciendo incluso numerosas referencias a ellos y sus canciones a lo largo de mis textos. Probablemente, estos últimos, son los que más peso tienen en mí hoy en día.

Sobre los géneros que leo, hoy en día me centro mucho en la poesía, aunque soy un enamorado del género policíaco (Agatha Christie y Preston-Child son mis favoritos)

– Como digo siempre hay muchos géneros buenos como para elegir jajaja.

¿Te pones una rutina a la hora de escribir o más bien cuando te viene la inspiración?

Los textos siempre nacen de la inspiración, pero después sí que se establece una rutina, en la que hay que sentarse y elaborar bien aquello que quería decir.

– ¿Escribes cada día?

Ojalá! No, no tengo tanta creatividad. O quizá sí, pero me cansa hasta a mí. Supongo que, como todos los artistas, acabas encasillándote en una zona de confort donde sientes que lo haces bien. Por eso, en lugar de escribir por obligación, prefiero esperar a que la expresión venga a mí. Hay días que puedo escribir cuatro poemas, y después estar semanas sin poder coger la pluma porque todo lo veo igual.

¿Recuerdas que fue lo primero que escribiste y que te hizo amar la escritura?

Recuerdo lo primero que escribí de calidad, que además, me hizo ganar mi primer premio de poesía. Era un soneto llamado «claro de luna», inspirado en la obra de beethoven. Desde entonces, no he sido capaz de escribir otro soneto. Al menos, no uno que me guste tanto. Lo que me hizo amar la escritura, en realidad, fueron las clases de literatura que di en cuarto de la eso. Tuve un gran profesor que me enseñó a leer más allá de las letras. Fue él quien me enseñó los recursos poéticos que usaban los autores para darnos todos aquellos mensajes que se reducían a «sólo» cuatro frases debidamente colocadas.

– Que importante es que alguien nos enseñe a interpretar las cosas y encontrar nuestra vocación.

Háblanos de tu novela “Palabras de un corazón intenso”

Pues un libro que nació en una etapa difícil de mi vida. En él se puede ver como utilizo el papel para superar una ruptura sin renunciar al amor, haciendo un llamamiento a la esperanza de superar cualquier problema. Y entre los lamentos a esa ruptura, se pueden encontrar también cartas y relatos de agradecimientos y admiración a ciertas personas que fueron importantes en mi vida, tratando de trasladar al lector esa motivación extra a superar cualquier problema que venga en su vida, además de tratar de emocionar, claro.

– Sin duda es un libro cargado de emociones y sentimientos, creo que consigues transmitir mucho con poco.

Como bien dices, una gran parte de ti se quedó entre tus letras, ¿pero fue todo basado en experiencias o también parte de fantasía?

Casi la totalidad está basado en experiencias. Tan sólo ciertos relatos están basados en la fantasía. Incluso, algunos como «Magia», combinan la fantasía del entorno con la realidad de los hechos.

– ¿Te resulto difícil escribir sobre sentimientos y más una ruptura?

Me resultó difícil hacerlo público. A fin de cuentas, estás mostrando tus debilidades al mundo. Pero me motivó el hecho de querer transmitir al lector que no está solo en su dolor o sus vergüenzas. Todos hemos pasado por dificultades, por fracasos… Y es algo que quería mostrar: que tras cada lucha, hay muchas veces un fracaso, pero que eso no debe detenernos hasta lograr lo que ansiamos. Y que si en alguna de esas luchas no logramos el objetivo, no debe detenernos a continuar hacia los siguientes.

¿Cuál fue la parte que más te costó de escribir o más sentimientos te hizo revivir?

Sin duda, introspección. De hecho, al inicio del texto me muestro desnudo ante el espejo, y describo una autocrítica hacia mí, haciendo una lectura de mi pasado más difícil.

¿Es difícil escribir poesía y llegar a los lectores?

En sí, no es difícil escribir poesía, sino elaborado. Un texto de cuatro líneas puede llevar horas, buscando las palabras adecuadas o la forma en la que escribirlo. En mi caso, siempre tuve cierta facilidad de expresión, no solo en la escritura. Pero llegar a los lectores sí es más complicado. Vivimos un mundo con acceso ilimitado a todo: pintura, música, literatura… Y es muy complicado hacerse un hueco entre tantos y tan grandes autores.

– Totalmente cierto, tenemos mucho donde elegir, hasta dentro de los libros, pero aun así, hay sitio para todos.

En todo el proceso de escritura, ¿qué es lo que más miedo te da y de lo que más disfrutas? ¿Escribes para ti como desahogo o para llegar a quien te lee?

Siempre usé la escritura como desahogo, aunque desde la edición del libro hay un poco más de peso sobre mis hombros para llegar a mis lectores y no defraudar. Sobre disfrute y miedo, la escritura siempre es un placer, incluso un oasis en esos momentos de dolor. Y mi mayor miedo, supongo que, como el de cualquier artista, no saber plasmar lo que quiero decir.

– Creo que tienes una pluma muy fresca y llegas con mucha facilidad, simplemente déjate llevar y todo saldrá solo.

¿Dejaste leer tu novela durante la creación o no hasta el final?

No, nunca dejé de leerla, aunque en ocasiones me hizo dudar de ella. Y aquí lanzo una reflexión a quienes los lean. Cuando un artista lanza su creación, esta fue escrita en un momento y circunstancia de su vida que cambiará con el tiempo. En el libro, había textos que habían dejado de tener validez con el paso de los meses, y eso me generaba dudas de su calidad. Pero siempre, incluso en los peores días, daba una vuelta por los textos que lo componían. Quizá, cuando menos lo he leído, es cuando ya se hizo realidad en papel.

¿Tenías claro que publicarías con editorial?, ¿qué tal la experiencia?

Siempre tuve claro que publicaría con una editorial que hiciese un trabajo minucioso sobre mi libro. Hoy en día, con subir un archivo pdf a Amazon y poco más, ya puedes tener un libro editado. Para mí, eso no era suficiente. Primero porque, como todos, cometo errores, ya sean de expresión u ortográficos. Por otro lado, quería que mi primer, y quizá único libro, tuviese una calidad a la altura de cualquier escritor de renombre, con su edición de calidad, maquetación de calidad, y aspecto de calidad. A fin de cuentas, parte de mi sueño era ver el libro en la estantería de mis familiares y amigos, y no podía defraudar en el resultado final. Lo que sí debo confesar es que la experiencia fue muy dura. En mi caso, me decidí por el camino del crowfunding para la financiación de la obra, y este tenía un objetivo económico muy alto. Llegar hasta él fue un suplicio, y reconozco que es un camino que evitaré en el futuro.

Y por último, qué proyectos tienes en mente, ¿has seguido escribiendo?

Si. Ahora mismo, tengo dos proyectos paralelos. El primero, y muy avanzado, es otro poemario. Espero encontrar pronto una editorial que quiera embarcarse conmigo en su edición y poder brindaros un libro más maduro, con mayor peso del verso en sus páginas y, de nuevo, cargado de sentimientos en pocas palabras. Por otro lado, este un poco más difícil para mí, estoy escribiendo mi primera novela romántica. De esta, decir que quienes han leído ya su historia han quedado enamorados de ella, pero aún falta bastante camino por recorrer.

– Deseando poder leer algo más de tus letras.

– Ha sido todo un placer poder conocerte un poquito más, siempre tendrás aquí tu espacio.

No quiero cerrar esta entrevista sin ser yo quien te haga una pregunta. ¿Cuál ha sido tu texto favorito del libro y por qué?

– Creo que elegir uno sería muy difícil, ya que en todos expresas algo intenso de ti, me quedo con el general, el buen sabor de boca que me dejo toda la historia, se nota que te dejaste la piel y eso hizo que me llegara. Planteaste el desamor desde una perspectiva muy realista y creo que eso es lo que mes me llego de tu libro.

Respondiendo a tu despedida, el placer es mío. Gracias por haber leído mi libro cuando no me conocías de nada, por haber mostrado tanto interés tras su lectura y por toda tu ayuda todo este tiempo. Para mí es un orgullo enorme haber llegado tan lejos, y espero no detenerme aún

– Te deseo muchísima suerte, que sigas volando tan alto y llegando a mucha gente. El placer fue mío que sin apenas conocernos surgió esa confianza. Gracias por todo.

Os dejo por aquí el enlace a sus redes y venta de su novela.

Twitter: https://twitter.com/intensito_el

Instagram: https://www.instagram.com/el_desvan_del_intensito/

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC43JI1sF4ZTsae1V1fnOACg

Venta de novela en Amazon: https://www.amazon.es/PALABRAS-CORAZON-INTENSO-MARTIN-LOECHES-MEDINA/dp/8418913983/ref=sr_1_1?crid=UU7LQY254YIH&keywords=palabras+de+un+coraz%C3%B3n+intenso&qid=1662386962&sprefix=palabras+de+un+coraz%2Caps%2C133&sr=8-1

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar