Diciembre 2025.

Buenas loquit@s, os dejo las ultimas reseñas del año. Han sido muy variadas y entretenidas.

Telémaco y Arquímedes dos jóvenes fuertes, se enfrentarán a algo que jamás imaginarían. Las esnofias son criaturas duras y forjadas en la oscuridad, desatarán el caos en un mundo un tanto oscuro. Ambos jóvenes serán la clave para derrotarlas, aunque en un principio no serán conscientes del gran poder que albergan. El destino les espera y para ello tendrán que sacrificar mucho.

Nos adentramos en una novela cargada de fantasía y superación. Telémaco y Arquímedes se enfrentarán a su peor pesadilla. Tendrán que armarse de coraje y luchar contra todo para salvar el mundo. Poco a poco irán descubriendo sus poderes y cómo utilizarlos. Por suerte, no estarán solos y contarán con grandes compañeros de viaje. Su poder solo será una pequeña parte de algo más grande que necesitarán conocer para derrotar al mal. La narración es sencilla, pero con un lenguaje cuidado y lleno de detalles, para adentrarte de lleno en un mundo peculiar. Los personajes son variados y todos aportan a la trama. Nos hacen partícipes de sus miedos y sus dudas, durante la historia se ve una gran evolución, lo que hace que se empatice con facilidad. La historia transcurre en escenarios variados y llenos de detalles, creando un mundo especial. Además, cuenta con bastantes ilustraciones intercaladas en la lectura, lo que facilita que te imagines las escenas.

Como opinión y teniendo en cuenta que no es un género que me apasione, he conseguido disfrutar de la historia. El comienzo me pareció ameno y conecté enseguida con los personajes, lo que hizo que empezara con un ritmo trepidante de lectura. Me gustó la presentación y el punto en el que los personajes no son conscientes del gran poder que tienen. El poder ir descubriéndolo con ellos fue un punto a favor. Además, los capítulos quitando alguno puntual son cortitos y las ilustraciones preciosas, te adentran aún más en la historia. Como pega, diría que la parte fantasía siento que es como el resto. Pequeñas peleas, hasta llegar a la batalla final, donde todo se magnifica y cualquier cosa puede pasar, dudas, miedos y situaciones complicadas. Me quedo con el trasfondo, las leyendas, la magia y las historias personales. Aun así, para no ser un género que consuma, me ha gustado y me ha sorprendido la capacidad de engancharme. Deja una gran puerta a una segunda parte, donde todo puede pasar. Si sois amantes de la fantasía, os la recomiendo de corazón, la historia merece mucho la pena y lo pasaréis bien.

Rees es una joven inspectora, que cuenta con un don un poco peculiar y es que ve fantasmas. Algo que no termina de gustarle mucho, pero le vendrá bien para que cuenten con ella en un nuevo caso. Hay un asesino que busca a chicas jóvenes y las asesina de una manera bastante macabra. Rees dará todo por encontrar al asesino, aunque por el camino tenga que remover el pasado y enfrentarse a él.

Nos adentramos en una historia de policías y fantasmas un tanto peculiar. Su protagonista cuenta con un don, que le ayudará a resolver su primer caso, aunque al principio no sepa muy bien qué quieren decirle los fantasmas. Poco a poco dejará de tener miedo y se centrará en entender lo que quieren decirle las víctimas. No estará sola en todo esto y es que contará con la ayuda de su compañero. El pasado llamará a su puerta y se enfrentará a su peor enemigo. La narración es correcta, cuenta con bastantes detalles en la historia, usa un lenguaje ameno y sencillo. En cuanto a los personajes, son bastante variados y todos aportan a la trama.

Como opinión, me ha gustado, es una historia entretenida y muy sencilla de leer. Aunque el final se queda un tanto abierto y en lo mejor de la historia. Juega al despiste y cuando crees saber quién es el culpable, todo cambia. Por poner una pega, me hubiera gustado ver más parte personal de los personajes, ya que hay pinceladas y me parece muy interesante. Los asesinatos son un poco explícitos, no actos para todos los públicos. Me ha gustado como juega con la cercanía de las personas que tiene Rees en su entorno y que los posibles culpables hayan tenido importancia en su vida. También como ven normal su peculiaridad. Ha sido un placer colaborar con su autor. Si estáis buscando una historia entretenida y que te deje con ganas de más, adentraros entre sus letras, os la recomiendo de corazón. 

Arri y Eli, son hermanos y bastante traviesos. Arri es el tímido y reservado y, por el contrario, Eli es valiente y divertida. Juntos resolverán un misterio escondido. Pero para ello contarán con la ayuda de un peludito, de su abuela y una niña pirata.

Nos adentramos en una historia juvenil y entretenida. Nos narra la aventura de estos dos pequeñajos. Pasarán unos días con su abuela, algo que les encanta. Un día a la salida del colegio, se encontrarán con un perro, del que se enamoran. Convencerán a su abuela de ir a por él y ella no se podrá resistir. Es un perro tranquilo, pero le encanta jugar y en una de esas salidas, se toparán con un gran misterio y una chica pirata, ahí comenzará su verdadera aventura. Con una narración sencilla y un lenguaje muy ameno, su autor nos adentra de lleno en una historia divertida, y no solo para los más pequeños. Sus personajes son los justos para dar vida a este misterio. Los protagonistas son entrañables y con ese punto de inocencia.

Como opinión, me ha gustado bastante, es una historia cortita y con momentos de todo tipo. Resaltaría los valores que están incluidos en la lectura y como fomentan el compañerismo y el amor por los animales. Hay un punto de travesura, donde los más pequeños se lo pasarán en grande intentando descubrir el misterio. Estoy deseando leer la segunda parte de estos pequeños. Ha sido un placer colaborar con su autor. Si estáis buscando una lectura para los más pequeños o para regalar, os la recomiendo de corazón. 

Alya es una persona que adora estar en soledad, disfrutar de la lluvia, de la música y de un buen libro. Su madre intenta que salga de su caparazón y descubra el mundo que le rodea y ella lo intenta por complacerla. Cuando intentó cambiar o al menos dar un paso, todo se nubló y su vida cambiaría para siempre, siendo una chica rota por dentro. Lucas llegó a su vida para hacerla sentir que no estaba sola. Darle un punto de apoyo y sacarle sonrisas que creía perdidas. Pero es difícil olvidar el pasado y soltarlo, ¿lo conseguirá?

Nos adentramos en una novela intensa, llena de sentimientos y de un corazón roto. Ayla es la protagonista de esta historia, una chica normal, reservada y a la que le gusta pasar desapercibida. Un suceso horroroso la marcará de por vida. Intentará ocultarlo, callarse y pasar de las burlas de la gente, pero el daño ya está hecho. Solo el paso del tiempo y que Lucas llegue a su vida puede hacerla salir de ese pozo oscuro. Él intentará por todas las maneras acercarse a ella, darle su tiempo y su espacio, mientras entre ellos crece algo intenso. Su narración es perfecta para esta historia, no da detalles innecesarios y crea un entorno perfecto, donde la lluvia tendrá un gran papel. Todo está contado bajo el punto de vista de ella y lo que nos permite ver como se enfrenta a cada situación y su mezcla de sentimientos. Los personajes son los justos para dar sentido a la trama y crear un ambiente perfecto. Los protagonistas tienen mucho que contar y lo hacen desde un punto sincero, sin prisas y cargado de matices.

Como opinión, me ha encantado, es una historia sencilla, pero con muchísimos matices que la hace especial. La historia es dura, con un comienzo fuerte y con que es difícil no empatizar con su protagonista. Lucas es la luz en esta historia, alguien paciente y con un corazón inmenso, que luchará por dar lo mejor de sí. Esta historia te enseña lo importante que es el amor de quien te rodea. Que sepan entenderte y darte tu espacio, pero sobre todo, que cada persona lleva un ritmo y hay que respetarlo. A veces lo que está roto no hay que arreglarlo, solo entenderlo y acariciar sus cicatrices. Para mí, ha sido una historia intensa, bonita, de superación y llena de sentimientos, con la que he disfrutado mucho y me la leí en un día, con eso lo digo todo. Además, cuenta con una presentación y una maquetación increíble, da gusto dar con libros tan bonitos. Si estáis buscando una lectura que os toque el corazón, con la que disfrutar y donde te enamores de sus personajes, te la recomiendo de corazón. 

Pues hasta aquí un año cargado de lecturas, historias, nuevos autores y otros que repiten. También llena de eventos y encuentros con risas, nuevos proyectos y gente increíble. Sin duda ha sido un año de recuerdos que jamás olvidaré. Gracias por estar siempre y ser parte de esta locura que un año más sigue siendo posible.

Nos leemos el próximo año con nuevas lecturas, entrevistas y un nuevo proyecto que me hace mucha ilusión. Que tengáis unas felices fiestas y entremos pisando fuerte en el 2026. Mil gracias por leer hasta el final, nunca dejéis de soñar, besitos de menta.

Selva Palacios.

Buenas loquit@s, hoy tenemos con nosotros a Selva, aunque su verdadero nombre es Alba. Hace tiempo que leí uno de sus libros y me encanto tanto la historia como su manera de escribir. Además, hace poquito que ha sacado nueva novela y tuve el placer de ir a una de sus presentaciones y conocerla en persona. Es un amor y desprende muy buenas energías, tenía claro que quería que la conocierais mejor, espero que disfrutéis de la entrevista.

Cuéntanos un poquito, ¿quién es Selva?

Selva es el pseudónimo que escogí para empezar a autopublicar. Creí necesitarlo para separar la vida profesional de la ‘personal’. Jamás pensé que me llevaría tan lejos, así que si volviera atrás probablemente publicaría con mi nombre real: Alba.

¿Por qué géneros te decantas a la hora de leer?, ¿recuerdas cuál fue el primer libro que te hizo pensar “yo quiero escribir algo así”?

Me gusta ir variando a menos que tenga entre ceja y ceja un tema que me apasione en el momento. Me gustan mucho las sagas familiares, la romántica, la histórica, el terror, los clásicos…

Una novela que sin duda me hizo pensar: “quiero escribir algo así” fue “La casa de los espíritus” de Isabel Allende.

– Sin duda hay tantas novelas increíbles de todos los géneros que es difícil elegir.

¿Cómo nació tu amor por la escritura?, ¿te pones rutinas a la hora de escribir?

En realidad, primero me enamoré de la lectura y luego, de escribir. Empecé en serio en 2020, en plena pandemia, y no he parado desde entonces.

Por desgracia ahora mismo no tengo rutinas a la hora de escribir porque tengo un bebé y un niño pequeño, así que me pongo ‘cuando puedo’ y cada vez que puedo, literalmente.

– La vida nos come el tiempo y al final hay que buscar ratitos para hacer lo que nos apasiona.

¿Quién es tu mayor apoyo en este camino?

Las amigas escritoras que he ido encontrando a lo largo de los años por las redes sociales.

Hablamos un poquito sobre tu última novela “Magnolia Blooms. La maldición de Jolene Baker”

Es una novela de secretos familiares que cuenta la vida de una mujer que no lo ha tenido fácil. Tiene vibras de “Los siete maridos de Evelyn Hugo” de Taylor Jenkins Reed y habla de temas como la búsqueda de una misma, la maternidad y la superación de obstáculos, en especial de los que nos ponemos a nosotras mismas.

¿Cómo surgió la chispa que dio origen a esta historia?, ¿qué parte te resultó más complicada de escribir?

Quería construir una protagonista gris, con la que la lectora tuviese problemas a la hora de empatizar porque resultase algo… intermitente. Eso fue lo más complicado de escribir, así como moverme entre matices y sutilezas que, espero, la mayoría vean.

– Ese tipo de personajes son los que más calan en los lectores, necesitamos cosas nuevas jaja.

¿Cuánto podemos ver de ti en los personajes?, ¿qué destacarías de los protagonistas?

Escribí esta historia estando embarazada así que hay mucho de mí en los pasajes en los que la protagonista está pasando por esto.

Destacaría que siempre hay tres ‘versiones’ de una historia: la tuya, la del otro y la verdad.

¿Cómo equilibras lo que tú quieres contar con lo que crees que el lector espera?

Es muy complicado y eso se obtiene, en mi opinión, leyendo mucho, escribiendo mucho, aprendiendo de los errores y teniendo unas lectoras cero maravillosas.

¿Cómo te enfrentas al temido síndrome del impostor?

Por suerte solo me afecta en contadas ocasiones, en general cuando estoy a punto de publicar. Al final me convenzo (y me convencen) de que no es un desastre lo que he escrito y no suele durar más que unos días.

– Eso os pasa a muchos y es cierto, que el pánico a saber si gustara es importante, al final es una parte del proceso.

Tienes varios libros escritos, ¿qué cambios has notado en tu manera de escribir?, ¿con qué género no te atreverías?

Trato temas más profundos, algo más rebuscados. Ya no me apoyo tanto en la trama romántica, sino que es un acompañamiento a otras cosas que quiero decir.

No me atrevería ni con la fantasía ni con el thriller, me dan mucho respeto, aunque nunca digas nunca.

¿Qué tal la experiencia de publicar con editorial?, ¿crees que cada vez es más complicado llegar a los lectores con tantos libros que se publican?

Es una experiencia muy bonita y muy distinta de la autopublicación. Te da una visibilidad que hasta entonces en Amazon no había tenido. Y todo se vuelve mucho más profesional, obvio.

Sí, es muy, muy complicado llegar al lector.

Y por último, ¿tienes nuevos proyectos entre manos?

Sí, tengo una carpeta con más de veinte proyectos, así que imagínate… 🙂

– Te deseo lo mejor en tus nuevos proyectos, aquí siempre tendrás tu sitio. Mil gracias por dejarnos conocerte un poquito mejor.

Os dejo sus redes sociales y venta de la novela.

Instagram: https://www.instagram.com/selva_palacios/

Amazon: https://www.amazon.es/stores/Selva-Palacios/author/B08B2S913L?ref=ap_rdr&isDramIntegrated=true&shoppingPortalEnabled=true

Laura Bewolf.

Buenas loquit@s, hoy tenemos con nosotros a Laura. Hace tiempo que la sigo, aunque aún no he leído sus novelas y estoy deseando. He tenido la suerte de conocerla en persona en varios eventos y es un amor, desprende una energía muy bonita y da gusto hablar con ella. Así que no me lo pensé mucho y la propuse una entrevista y aquí estamos. Es un placer dar a conocer a gente tan bonita, espero que disfrutéis de la entrevista.

Cuéntanos un poquito, ¿quién es Laura?

Laura es una soñadora empedernida que escribe para darle voz a los silencios del alma. Me pierdo entre palabras, bosques encantados o historias que nos dejan el corazoncito calentito. Soy romántica, intensa, y creo que cada historia tiene el poder de sanar. Me encanta escribir en compañía de mi chico, mis dos gatos.

¿Por qué géneros te decantas a la hora de leer?, ¿recuerdas cuál fue el primer libro que te hizo pensar “yo quiero escribir algo así”?

Me decanto por la fantasía y el romance, aunque también disfruto del thriller psicológico.

El primer libro que me hizo soñar con escribir fue La historia interminable. Me fascinó la idea de crear mundos donde todo es posible, donde el amor y la magia se entrelazan como hilos invisibles.

– Me parece todo un reto crear esos mundos de fantasía desde cero.

¿Te resulta complicado sacar ratitos para escribir o eres de ponerte rutinas?, ¿tienes alguna manía a la hora de escribir?

Me cuesta encontrar tiempo, pero cuando me siento a escribir, el mundo se detiene.

No tengo rutinas estrictas, pero sí manías: necesito música instrumental, y siempre tengo cerca una taza de té y una velita. Es como si ese ritual me conectara con mis personajes y la historia.

– Te entiendo muy bien, me pasa igual, soy una loca de los olores y cuando me siento a escribir o hacer reseñas, una velita y un poco de música crea ese clima perfecto.

¿Quién es tu mayor apoyo en este camino?

Principalmente mi familia y mi chico. Él ha sido mi faro en los días nublados, el que me recuerda que mis palabras tienen valor. También mis lectoras, que con cada mensaje me hacen sentir que no estoy sola en este viaje.

Hablamos sobre tu novela “El mundo en estéreo”

“El mundo en estéreo es una novela que se siente en el pecho. Te rompe un poquito y luego te cose con hilos suaves, de esos que no ves, pero sabes que están. Claudia y Darek no son perfectos, y por eso se hacen tan reales. Se miran desde el dolor, desde las grietas, y aún así se eligen. Eso, amigas, es puro amor del bueno.

La historia no se regodea en el drama, pero lo nombra. No te da lecciones, pero te deja pensando. Y entre tanto sentimiento, también hay hueco para las risas, los batidos, las conversaciones de esas que querrías vivir tú. Porque sí, aunque trata temas duros, este libro también es una fiesta emocional, una tabla de surf que te ayuda a volver a flotar.

Y qué decir del centro Malvon. Ojalá todos tuviéramos un sitio así cuando se nos cae el mundo. Un refugio. Un lugar donde te miran como si aún valieras, incluso cuando tú misma dudas de ello.”

¿Cómo surgió la chispa que dio origen a la historia?, ¿sueles llevar una estructura clara o te dejas llevar por los personajes?

Creo que fue leyendo el libro de Joana Marcús “Antes de diciembre”. En esa época estaba trabajando en la edición del tercer libro de la trilogía proyectos. Llevaba escritos tres libros seguidos de fantasía y sentí que necesitaba desintoxicarme del género. Me vino la premisa principal de la historia y supe que necesitaba escribirla.

Te diría que ambas. En un inicio, tengo una escaleta detallada de la historia para evitar bloqueos y tener esa guía sobre la que construir toda la trama. Pero claro, luego los personajes cobran vida y toman decisiones que ni yo esperaba. Es como bailar con ellos en la oscuridad.

– Es difícil no dejar que los personajes hagan de las suyas jaja.

¿Podemos ver algo de ti en los personajes?, ¿qué destacarías de los protagonistas?

Sí, hay mucho de mí en ellos. En sus miedos, en sus pasiones, en sus silencios.

Los protagonistas de mis historias son valientes, imperfectos, y se atreven a amar incluso cuando todo parece perdido. Eso los hace humanos.

¿Tenías claro el final o lo has cambiado en algún momento?

Lo cambié. El final original era más triste, pero los personajes me pidieron esperanza. Y yo les escuché. A veces, escribir es también aprender a soltar.

¿Hay alguna anécdota curiosa o divertida que recuerdes del proceso de escritura?

Este libro siempre tendrá un rincón especial en mi corazón. No solo fue el primero que escribí dentro del género romántico, sino que nació en el peor momento de mi vida. Estaba atravesando una situación profundamente traumática, y escribirlo fue como abrir una ventana en medio de una tormenta. Cada palabra que plasmaba era una forma de respirar, de sobrevivir, de transformar el dolor en belleza. Fue mi terapia, mi refugio, mi grito silencioso. Por eso, más que una novela, es mi mayor logro personal. Y me siento profundamente orgullosa de haberlo terminado, porque en él hay cicatrices, pero también esperanza.

¿Hubo algún momento en que pensaste abandonar la historia, y si es así qué te hizo seguir?

Sí, muchas veces. Además de la situación personal que atravesaba, el género romántico me imponía un respeto enorme. Nunca había escrito algo así, y el miedo a no estar a la altura me acompañaba en cada página. Sentía que me estaba exponiendo, que me alejaba de lo que la gente esperaba de mí como escritora de fantasía. Con “El mundo en estéreo” sentía que me jugaba mucho, que podía decepcionar. Hubo un momento en que tuve el borrador abierto y el cursor sobre la papelera. Estuve a punto de borrarlo todo. Pero algo dentro de mí —una voz muy pequeña, pero firme— me pidió que no lo hiciera. Que esa historia merecía ser contada. Y le hice caso.

– La de historias que se han perdido por ese miedo, te felicito por superar esos miedos y dejar que te leamos.

¿Siempre tuviste claro autopublicar?, ¿crees que hay demasiados libros para tan pocos lectores?

No, en absoluto. Siempre me imaginé firmando un contrato editorial, con esa mezcla de ilusión y vértigo que acompaña a los grandes sueños. Cuando empecé a escribir, ni siquiera conocía la autopublicación. Para mí, publicar era algo lejano, casi inalcanzable. Fue gracias a una amiga que acababa de autopublicar su libro que descubrí ese mundo. Su experiencia me inspiró, y empecé a investigar. Lo que encontré fue libertad, autonomía y una comunidad de autores valientes que decidían apostar por sí mismos. Así nació mi camino como autora independiente.

Siempre digo que los libros nunca están de más. Cada historia tiene su lugar, su momento y su lector. Es cierto que, como autora, impresiona ver tantas novedades editoriales cada mes. A veces da vértigo pensar si tu voz podrá hacerse oír entre tantas otras. Pero también es esperanzador ver cómo cada año hay más lectores, más personas que buscan refugio, emoción o respuestas en las páginas de un libro. La variedad de géneros y estilos es necesaria, porque no todos buscamos lo mismo, ni sentimos igual. Y eso es lo hermoso de la literatura: que siempre hay un libro esperando a ser encontrado por quien lo necesita.

Y por último, ¿qué nuevos proyectos tienes entre manos?

Ahora mismo estoy trabajando en paralelo en dos historias de fantasía con romance —porque ya sabes, no puedo resistirme a mezclar magia con corazones que laten fuerte— y además tengo ya la estructura lista para una nueva novela romántica que promete emociones intensas y algún que otro suspiro.

Estoy muy ilusionada con lo que viene, cruzando los dedos para que gusten tanto como El mundo en estéreo, que fue mi salto al vacío… ¡y qué vértigo más bonito! Lo que viene es fuego, misterio y mucho amor.

– Mil gracias por dejarme conocerte un poquito mejor y sobre todo por hablarnos sobre tu novela. Te deseo lo mejor en tus nuevos proyectos y aquí te esperamos con esas nuevas historias.

Os dejo el enlace a sus redes sociales y venta de la novela.

Instagram: https://www.instagram.com/laura_bewolf/

Facebook: https://www.facebook.com/laurabewolf/

Amazon: https://www.amazon.es/stores/LAURA-BEWOLF/author/B08PSHPB1X?ref=ap_rdr&isDramIntegrated=true&shoppingPortalEnabled=true

Borja Ribera Rodríguez.

Buenas loquit@s, hoy tenemos con nosotros a Borja. Le sigo hace tiempo por redes y sus novelas siempre han estado en mi punto de mira, hasta que surgió una colaboración para leer dos de sus novelas. Desde ese momento me he enganchado a su manera de escribir y pienso seguir leyendo sus novelas. Además, tuve el placer de conocerle en un evento y charlar un ratito, fue un encanto. Tenía claro que quería que le conocierais mejor, espero que disfrutéis de la entrevista.

Cuéntanos un poquito, ¿quién es Borja?

Me gustaría decir que llevo mucho tiempo escribiendo y toda la vida dedicada a los libros, pero la realidad es que soy entrenador de fútbol y tengo un gimnasio junto a mi hermano. Mi vida ha estado marcada por el deporte desde bien pequeño y me gustaría que siguiera estándolo.

¿A la hora de leer por qué géneros te decantas?, ¿prefieres leer en papel o digital?

La gran mayoría es novela negra dentro de todas sus ramas: policíaca, misterio clásico, thriller. Es lo que me gusta escribir y lo que más disfruto como lector. Pero también me acerco de vez en cuando a la fantasía e incluso algo de ficción histórica. Últimamente me he animado con novela contemporánea alejada del crimen, como las de Pedro Simón o Manuel Jabois. Leí recientemente una de este género titulada Moreno paleta, de Sergio V. Jodar. Una bomba de nostalgia para los nacidos a principios de los 90.

– Pues me lo apunto que soy justo de esa época jaja.

¿Cómo nació tu amor por la escritura?, ¿recuerdas lo primero que escribiste?

Nació en marzo de 2020, justo en el momento del confinamiento. Comencé a leer novelas autopublicadas, algo totalmente desconocido para mí. Al hablar con mi pareja me animó a escribir en lugar de leer tanto. Y mientras escribía lo que acabaría siendo mi primera novela, Todo a su tiempo, de unas veinticinco mil palabras nada más, hice un curso acelerado sobre autopublicación, corrección, maquetación en formato digital y papel, registro de obras, diseño de portadas, derechos de imagen, marketing… Hay una cantidad enorme detrás de un libro que no es fácil de hacer y alguien que escribe no tiene por qué cargar a su espalda. A mí me gusta hacerlo todo y pedir opiniones después, en el caso de la portada sobre todo. La maquetación me encanta, aunque también es cierto que mis novelas no llevan adornos y es simple.

En cuanto a Todo a su tiempo, es una novela corta protagonizada por cinco hombres y un misterio que los une. Se puede leer del tirón y casi que es lo mejor para estar atento. Creo que para ser la primera vez que me animaba a escribir, está decente. A mí me da miedo releerlo.

– Las primeras novelas siempre son un recuerdo de los comienzos, cuando las lees con el tiempo igual te tiras de los pelos jaja.

¿Quién es tu mayor apoyo en este camino?

Aida, mi pareja. Empecé a escribir porque ella me animó a hacerlo durante la pandemia al estar todo el día sin poder salir de casa. Ella es la primera lectora de las novelas. Una vez me da el visto bueno, ya la envío al siguiente nivel de lectores (varía entre cinco y diez, depende de la novela y de la disponibilidad de su tiempo) para acabar de pulir.

Hablamos sobre tu biología “Se acabó”

Nunca escribí la primera parte pensando en una continuación. Una vez finalizada Se acabó la magia, la historia queda abierta para los personajes pero el lector sabe qué ha ocurrido ahí. Pero ante la insistencia de muchos lectores (dos o tres), decidí darle una digna segunda parte para cerrar definitivamente la historia ambientada en Banyeres de Mariola. En Se acabó la función irrumpen nuevos personajes que dan mucho juego, bajo mi punto de vista. Aspirantes a alcalde en un pueblo de siete mil habitantes, una pareja moderna y liberal, los agentes de la Guardia Civil y, por supuesto, la protagonista absoluta de la bilogía: Lucía Rodríguez.

Sinceramente creo que la primera es una mejor historia que gana mucha fuerza debido a la nevada y el aislamiento, pero la segunda está mejor escrita y quiero creer que se nota mi evolución como escritor.

¿Cómo surgió la temática de esta historia?, ¿sueles planificar o prefieres dejarte llevar?

Las novelas sobre crímenes ambientadas en España pasa como con los superhéroes de las películas estadounidenses, que todo ocurre en las grandes ciudades. ¿Por qué no un crimen sádico en mi pueblo real? Y para rematar, ¿por qué no durante la Noche de Reyes y la cabalgata?

No he inventado nada, hay numerosas novelas ambientadas en lugares pequeños y aislados. En la autopublicación es sencillo dar con los llamados rural noir  o country noir (las novelas de Cristina Grela, por ejemplo). Pero me apetecía escribir ficción en mi pueblo real. Me ahorraba el tiempo empleado en documentarme, sobre todo porque venía de publicar Y el cielo se hizo infierno y sus más de cien mil palabras. Además, aquí es normal que nieve en invierno, lo que me facilitaba la historia al no poder entrar ni salir nadie del pueblo.

Planifico siempre. El malo de la película lo tengo claro antes de empezar a escribir. Lo hago así para no desviarme por el camino, es el punto al que quiero llegar. Así es más sencillo dejar pistas a lo largo de la historia para que una vez finalizada el lector no pueda echarme en cara que me lo he sacado de la manga.

Hago una escaleta con un par de oraciones de lo que voy a contar en cada capítulo. A partir de ahí, desarrollo el capítulo.

La biología tiene bastantes personajes, ¿te resultó complicado llevar la trama desde diferentes puntos de vista?, ¿alguno de tus personajes se salió del camino que tenías pensado?

No me resultó complicado porque estaba todo calculado. El orden de los capítulos, a quién le toca ser protagonista en cada momento estaba medido. Una buena forma de mantener al lector enganchado al no poder seguir leyendo sobre el personaje que quiere.

Creo que narrar la historia en primera persona desde tantos puntos de vistas puede ser un punto negativo. Reconozco que mi punto débil son los personajes, no solo en la bilogía. Las voces pueden sonar similares y no se llega a diferenciar quién es quién. Espero haber aprendido la lección para mejorar en las próximas novelas.

– Yo como lectora adoro cuando una novela se cuenta desde distintos puntos de vista en primera persona, meterme en cada personaje da intensidad a la historia. En tu caso no creo que sea tu punto débil, según sigas escribiendo mejoraras, pero se te da bien.

¿Qué te gustaría que el lector se llevará después de leer tu obra?

Diversión, entretenimiento. Si el lector necesita desconectar del día a día, y por casualidad llega a uno de mis libros, mi intención es que se adentre en la historia y resuelva el misterio. No empleo un vocabulario rebuscado, no meto mil giros de guion para sorprender y las novelas tienen una extensión correcta para no hacerse pesadas.

– Sin duda tus novelas son todo lo que buscamos los lectores, además de un ritmo sencillo pero que atrapa.

¿Qué te motiva a seguir escribiendo, incluso en los días en que cuesta más?

La verdad es que tras publicar Se acabó la función en diciembre de 2023, he estado un poco desconectado de la escritura. Tenía dos proyectos en mente, incluso la escaleta de ambas historias prácticamente cerradas. Tan solo faltaba sentarse delante del teclado y escribir. Pero lo he ido dejando demasiado tiempo y, ahora que estoy en la recta final de la siguiente novela, he recordado por qué escribo. Y no es porque lo necesite ni porque me desahogue ni nada de nada. Escribo porque me lo paso realmente bien contando historias.

¿Sueles dejar que lean la historia según vas escribiendo o hasta el final nada?

Después de ‘Todo a su tiempo’ que es una novela corta, (‘La verdad no descansa en Cerdeña’ y ‘Y el cielo se hizo infierno’) iba pasando capítulos a las primeras lectoras. Era una forma de obligarme a continuar con la historia, aunque luego tuviese que regresar para corregir aspectos argumentales, agujeros de guion y demás. Con la bilogía ‘Se acabó’ ya cambié y fui paciente hasta tenerla “terminada”.

¿Siempre tuviste claro autopublicar?, ¿crees que poco a poco los lectores dan una oportunidad a los autopublicados?

Desde que empecé a escribir no me he molestado en buscar agente ni editorial. Es el sueño al que aspiran muchos autopublicados, pero ¿te garantiza el éxito firmar con una editorial? Vamos a ser realistas, para mí no compensa firmar con editorial si no es una de las dos grandes o sus diversas ramas. Sería un buen escaparate y la novela llegaría a más lectores. Si no es así, prefiero quedarme donde estoy y tener el control absoluto de mis novelas.

En cuanto a leer autopublicados, cada vez se animan más lectores. Hay buenísimas historias, bien escritas, que nada tienen que envidiar a las de editorial. Yo leo de todo y no le pongo pegas a nada.

– Publicar con una editorial grande tampoco te asegura un existo, el escaparate lo tienes a medias, al final siempre dan publicidad a los ya conocidos. Creo que hoy en día a los escritores de verdad les toca buscarse la vida, con o sin editorial.

Y por último, ¿tienes nuevos proyectos entre manos?

Si todo va bien, este mismo diciembre saldrá mi sexta novela. También autopublicada. Y también de misterio. Repetimos en un pueblo pequeño, una misteriosa autocaravana frente a un bar y lluvia, mucha lluvia. Hasta aquí puedo decir hasta desvelar trama y cubierta.

– Suena muy bien, tengo ganistas de seguir leyendo lo que escribes. Te deseo todo lo mejor con tus nuevos proyectos. Mil gracias por dejarnos conocerte mejor, aquí siempre tendrás tu espacio.

Os dejo sus redes sociales y venta de las novelas.

X: https://x.com/borjetta10

Instagram: https://www.instagram.com/borjaribera/

Amazon: https://www.amazon.es/stores/Borja-Ribera-Rodr%C3%ADguez/author/B088RJFBLQ?ref=dbs_m_mng_rwt_byln&isDramIntegrated=true&shoppingPortalEnabled=true

Noviembre 2025.

Buenas loquit@s, os dejo las reseñas de otro mes cargadito de reseñas, espero que os guste.

Ecos de letras es un poemario escrito por varios poetas, que junto a su autor han querido transportarnos a sentimientos especiales. Cada uno ha puesto su esencia, jugando con las letras del abecedario.

Nos adentramos en un poemario diferente. Su autor se caracteriza por hacer una poesía con sello propio y una vez más no defrauda. Aparte se puede ver la prosa y sencillez de otros autores y autoras. Cada uno se adentra en una letra en particular donde dar rienda a su esencia. Los poemas de este libro tienen una prosa sencilla y mediante un lenguaje cuidado, te adentran de lleno en cada historia.

Como opinión, me ha gustado bastante y sobre todo, ver la forma de escribir de otros autores. No es fácil que encaje el estilo de varios poetas en un poemario, pero han sabido llevar perfectamente una línea fina que une cada uno de ellos. Además, su autor hace un guiño a su anterior poemario y sigue siendo fiel a su esencia, que es lo que le hace especial. Sin duda ha sido un placer volver a adentrarme entre sus versos. Si estáis buscando un poemario sencillo y especial, adentraros entre sus versos, os lo recomiendo.

Benjamín ha descubierto como viajar en el tiempo, algo que le llevará a enfrentarse a varias vidas. Se enamorará de dos mujeres increíbles, con las que vivirá momentos mágicos, pero no todo es eterno. Cuando mejor se sentía, tuvo que decidir donde quedarse y para ello tendría que renunciar a una parte muy importante. La despedida fue dolorosa, pero su pequeño le necesitaba.

Nos adentramos en una historia ambiciosa, marcada por los libros y sus historias. Su protagonista es un pequeño que adora a sus padres y hará lo que sea necesario para ver bien de nuevo a sus padres. Lo que no imaginaba, es que en su viaje conocería a gente de otra época que le marcarían para siempre. Ese viaje cambiaría el curso de la vida de su padre y es que él tendría que decidir entre dos amores importantes. Entre tanto, historias y libros no les faltarán. La narración es correcta, llena de matices y datos de historias y libros muy específicos. Los personajes son variados, es fácil empatizar con ellos. Sus historias son intensas y llenas de amor y decisiones complicadas. Todo sucede entre Granada y Madrid, pero en puntos muy concretos que detalla con precisión.

Como opinión, la trama me ha gustado bastante, la esencia es diferente y te hace viajar con los personajes. Pero tengo que reconocer que tantos detalles en ciertos puntos me sobraban personalmente. Sin duda me quedo con el amor de padre e hijo y con su historia personal. Como el niño hace ese viaje por lo que él creía correcto, sin dejar de enseñarnos su visión de lo que siente. El final es entrañable y con un punto de superación interesante. Me gusta como su pareja le cree, aunque no entienda muchas cosas, al final el amor puede con todo. Ha sido un placer colaborar con su autor. Si estáis buscando una historia distópica, con viajes en el tiempo y con una historia bonita, os la recomiendo de corazón.

Dieciocho meses después los habitantes del pueblo de Banyeres de Mariola, siguen intentando olvidar lo sucedido. Todo parece volver a la tranquilidad que por allí reinaba antes, lo que no esperaban es que la venganza volvería a la carga. Una serie de asesinatos a sangre fría volvería asolar el pequeño pueblo. Lucía Rodríguez necesita volver a la normalidad y se reincorporará como jefa de la policía nacional. Su vuelta se teñirá de rojo y no cesará para encontrar al culpable, aunque para ello tenga que remover el pasado.

Nos adentramos en una novela de suspense, con mucha venganza. Su protagonista intenta por todos los medios volver a la normalidad, pero la pérdida de su marido no es algo que olvide con facilidad. Se vuelca en sus hijos, pero el trabajo le llama y como jefa de policía no puede dejar a su pueblo en manos de un nuevo asesino. Es alguien que los conoce muy bien y que no cesará en dar rienda suelta a su venganza. Los secretos y el pasado se volverán muy presentes. Con una narración sencilla y llena de matices, su autor pone broche a una biología entretenida. Cada capítulo está narrado desde un personaje, lo que hace que se empatice con facilidad y nos permite conocer mejor la historia de cada uno. Todos tienen mucho que contar y se verán en serios apuros, todo cobra sentido entrelazando sus historias. Todo sucede en un pequeño pueblo, lo que da para mucho, ya que todos se conocen demasiado bien.

Como opinión, me ha gustado bastante, aunque en ciertos puntos había demasiados detalles. Me quedo sin dudar en como resuelve el caso y en las historias personales de cada personaje, creo que le da un punto diferente. He sentido que el entorno del pueblo te hace sentir el suspense en cada acontecimiento. Se ve una gran evolución en la protagonista, mostrando su fuerza y entereza. El ritmo de la trama es bueno y hace que su lectura sea amena y sencilla. En esta segunda parte os encontraréis, historias intensas, personajes con carácter, escenas sangrientas y suspense. Ha sido un placer colaborar con su autor. Esta historia la encontraréis en Amazon en un solo libro donde el autor ha juntado ambas partes. Así que, si os gusta el suspense, los asesinatos y los secretos, adentraros entre sus letras os lo recomiendo de corazón.  

Tu ser te habla en susurros es un poemario cargado de sentimientos, donde su autora te adentra en lo más profundo de su ser, pero a su vez te deja encontrarte a ti mismo.

Nos adentramos en un poemario, personal y lleno de matices. Con una prosa cuidada y especial su autora nos ha querido tocar temas con los que sentirte identificado. Nos deja pinceladas libres de interpretación, pero sin dejar ese punto personal. Consta de poesías largas y otras con pocas palabras dice demasiado.

Como opinión me ha gustado bastante. Se nota que ha puesto todo su cariño. Ha sabido crear un clima íntimo y cargado de energías, con el que he disfrutado muchísimo. Los últimos poemas que son cortitos y sin título, deja abierto ese abanico de posibilidades y donde me imaginé una situación en concreto y me llegó al alma. Igual para otros es algo sencillo, pero a mí me llegó mucho. En definitiva, me ha encantado y lo volveré a leer. Si estáis buscando un poemario lleno de magia, adentraros entre sus versos, os lo recomiendo de corazón.

Ulises es médico de urgencias, al que le queda poco tiempo para jubilarse y disfrutar de la vida junto a Penélope, su mujer, pero eso no le frena para seguir implicándose con sus pacientes y dando lo mejor de él. Valeria llegará en estado crítico tras una violación. Ulises permanecerá atento al grave pronóstico de la chica. Pondrá todas sus energías en que ella se aferre a la vida y sienta que hay una segunda oportunidad.

Nos adentramos en una historia dura y llena de energías. Ulises es un héroe sin capa, que lucha porque las pacientes más grabes no se suelten de la vida. En su camino se encontrará con muchas, pero Valeria será su última reina antes de jubilarse. Valeria se enfrentará al gran dolor de no saber que pasó aquella noche, pero todo indica a que fue violada y ello le llevará a tomar decisiones duras, pero sobre todo, a buscar el sentido por el que seguir viviendo. En este camino se encontrará con héroes sin capa, con hilos rojos y con una vida intensa. Su narración es desde el punto de vista de ambos según en el punto del libro que te encuentres, pero la mayoría será bajo los ojos de Valeria, lo que hace que te metas en su piel de lleno y te toque el alma con cada paso. Los personajes son los justos para dar sentido a la trama y llegarte al corazón. Los escenarios son variados y sin muchos detalles, lo que hace que su lectura sea sencilla y amena.

Como opinión, es una historia brutal. Sin duda es una de mis mejores lecturas de año. Os podría contar muchas cosas y momentos que me dejaron con el corazón calentito, pero sería hacer spoiler. Toca temas importantes, reales y sin maquillar, pero con un mimo que te atrapa. Para mí Valeria es esencia pura, ver su transformación con los capítulos y como se supera día a día fue precioso. Ulises es un alma pura y noble que te gana desde el principio y hay otro pequeño que llena la historia de momentos amargos, reales y dulces como sus caramelos de miel. El final es trepidante, lleno de giros y sentimientos que no te dejarán indiferente. Esta lectura me ha hecho sentir, emocionarme y beberme su historia en un día. Ha sido un placer colaborar con su autor. Adentraros en esta historia intensa, dura y llena de mensajes que os tocarán el alma, os la recomiendo de corazón una y mil veces. 

Nos adentramos en una historia diferente, donde el protagonista eres tú. Te enfrentarás a un reto importante, pero para ello tendrás que pasar desapercibido y entrar donde muy pocos pueden hacerlo. Te propondrán un trato que no podrás rechazar y aunque vaya en contra de tus ideales será la única solución. Todo esto te llevará a una lucha interna, en la que no estarás solo, pero eso lo descubrirás si te adentras en esta historia. Con un lenguaje sencillo y ameno, su autor ha querido adentrarte en una historia un tanto futurista y de ciencia ficción que no te dejará indiferente. Sus personajes son variados y con un gran peso en la trama.

Como opinión, tengo sentimientos encontrados, el comienzo me pareció una locura, pero me enganchó bastante, luego hubo un momento que me costo seguir por el tipo de narración. Pero hacia el final todo cobro sentido y todo fue a un ritmo bastante ágil, con el que disfruté. La narración es lo único que no me terminó de convencer, aunque entiendo perfectamente lo que el autor ha querido trasmitir y hacerte el protagonista de la historia no es fácil. Supongo que por eso no terminé de sentir empatía por el protagonista y se me quedó todo un poco frío, pero sin duda tengo que reconocer que ha sido el punto diferente de esta historia. Destacaría la trama y el final que te mantiene en alerta con cada paso que vas dando, sin saber a ciencia cierta lo que te puede pasar. En resumen, es una historia diferente, con una trama interesante y con un final intenso. Ha sido un placer colaborar con su autor. Si estáis buscando una historia que no os deje indiferentes y donde seáis el protagonista, adentraros entre sus páginas, os la recomiendo.

Jorge es un joven estudiante de telecomunicaciones y lleva varios años saliendo con Cayetana. Su novia es bastante conservadora y piensa mantenerse pura hasta el matrimonio. Jorge lo respeta, pero las hormonas de ambos están a flor de piel y se dejan llevar a su manera por la pasión. Una noche, Jorge recibe una propuesta inesperada por parte del marido de la prima de su chica, al principio se niega, pero es demasiado tentador para desaprovechar la oportunidad.

Nos adentramos en una novela erótica y llena de escenas explícitas. Jorge será el único protagonista y nos adentra en un momento intenso de su vida. Mantiene una relación con una chica muy pura, pero en el fondo se muere por dejarse llevar. Él lo sabe y siempre con respeto y cariño, la va adentrando en el mundo de la perversión. La propuesta de los primos de ella le cambiaría la vida y se dejará llevar por la adorable Beatriz, una mujer de negocios que quiere un propósito claro y para eso necesitan a Jorge. Todo se le irá de las manos y entrará en una espiral de pasión, dudas, miedos y erotismo. La narración es sencilla, contada en primera persona, siempre desde el mismo punto de vista. Usa un lenguaje ameno y con los detalles justos para crear la historia. En cuanto a los personajes son variados, pero los justos para dar sentido a la historia. El protagonista no entra mucho en sus sentimientos, solo en cómo vive el punto erótico en su vida.

Como opinión, no es el primer libro que leo de este autor y tengo que reconocer que una vez más me ha vuelto a enganchar. A nivel general de la novela, me sigue faltando un poquito de esencia. Igual conocer mejor lo que siente el protagonista y que no haga como que todo está bien y se preste a cualquier locura. También que saque más esencia a los personajes y no todo sea erótico a cada paso que dé. Dicho esto, entiendo que es su sello y su manera de escribir, con lo cual esta novela sigue su línea y mantiene el fuego encendido durante toda la novela.  Las escenas eróticas están bien narradas, son diferentes y tiene sentido dentro de la trama general, es decir, que todo tiene coherencia, así que no le puedo poner ninguna pega. Así que, en resumen, me ha gustado y he vuelto a ver la esencia de su autor en esta novela. Estoy deseando leer la segunda parte. Si buscáis una novela entretenida, con fuego en sus letras y un personaje peculiar, adentraros entre sus letras, os la recomiendo de corazón.

Mil gracias a todos los que seguís confiando en mí y dejáis que me adentre entre vuestras letras. Sin vosotros nada seria posible.

Tengo abierta la agenda del año que viene, si queréis colaboración o entrevista será todo un placer. Además de cara al año que viene tengo un nuevo proyecto, por culpa de un liante jaja. Muchos ya sabéis de qué se trata y os quiero dar las gracias por apuntaros. El resto tendréis que esperar unos días y estar atentos a redes donde os contaré más cositas, o si preferís hablarme por privado y os cuento. Solo os adelanto que tiene que ver con libros y será divertido.

El próximo mes tendréis blog de reseñas antes de acabar el mes, para dejaros tranquilos en fiestas jaja. Mil gracias por leer hasta el final, nunca dejéis de soñar, besitos de menta.

Eva Galindo.

Buenas loquit@s, hoy tenemos con nosotros a Eva. Tuve el placer de conocerla en persona hace unas semanas y me cautivo con su energía. Estuvimos hablando de libros y echándonos unas risas, pude conocer de primera mano sus novelas y tenía claro que la quería conocer mucho mejor y aquí estamos. Espero que disfrutéis de la entrevista.

Cuéntanos un poquito, ¿quién es Eva?

Soy madrileña, 100% Coca-Cola en las venas y sushi lover. Mi vida se desarrolla entre libros puesto que soy editora senior en una fantástica empresa de formación y no dejo pasar una portada que me atraiga para deslizar mis dedos por ella. Estado actual: muy feliz.

¿Qué géneros prefieres a la hora de leer?, ¿qué libro te ha hecho reír o llorar recientemente?

Vaya por delante que amo los finales felices. Me encanta la novela romántica, sobre todo contemporánea, en sus subgéneros más variados a través de autores como Marian Keyes, Jess GR, K. Dilano o José de la Rosa. Adoro el concepto de prosa poética de la inspiradora Rupi Kaur y no me pierdo nada de lo que publican mis autores del Norte en clave de novela negra o misterio: Mikel Santiago, María Oruña y Manel Loureiro. Lo que tengo en este momento sobre mi mesilla es Los Diablos de Joe Abercrombie y que me está conquistando. Y, por supuesto, tengo a mis escritores de cabecera José Gil y Goretti Irisarri que todo lo que publican me llega y me hace pensar que cuando alguien escribe bien da igual lo que te cuente. Finalmente, te diré que los libros de método que vienen del mundo anglosajón sobre cómo escribir romance me ocupan mucho tiempo. Hay verdaderas maravillas que a España no llegan. Son mi vicio.

– Un vicio demasiado bonito jaja.

¿Tienes alguna rutina o manía antes de sentarte a escribir?, ¿sueles ponerte música o prefieres el silencio?

Me gusta dedicar un ratito a leer la escena del día anterior, pero no para corregir sino para intentar retomar el tono. Uso la técnica pomodoro (25 minutos de actividad/diez minutos de descanso) y me encanta escuchar olas, sonidos de Nueva York o de lluvia si la escena me exige estar en determinado estado de ánimo. La música forma parte siempre de mi ritual de escritura y mis listas son tan variadas como mi gusto : )

– Esos sonidos a naturaleza me transportan a momentos mágicos, yo también los uso para escribir y todo fluye mejor.

¿Cómo nació tu amor por la escritura?

Creo que siempre estuvo allí. Ir a la Feria del Libro de Madrid con mi padre estoy segura de que me metió el gusanillo del mundo editorial en el cuerpo y el hecho de que en casa hubiera muchos libros reconozco que también me inspiró. Cuando empecé con los fanzines y como bloguera comprendí que con mi formación como redactora de moda y mi experiencia como editora podía lanzarme al mundo de la autopublicación porque lo iba a disfrutar y así ha sido. Me encanta formar parte de este mundo de locos.

Hablamos sobre tu novela “Entre ola y ola, tu pasión”

Esta es la historia de Claudia, una mujer que creía tener su vida perfectamente trazada hasta que le rompen el corazón. En la isla de Kalima conoce a Salva, un surfista que domina las olas. Juntos descubren secretos ocultos bajo la arena y si el amor es tan poderoso como el océano. Hay mucha pasión, amistad y misterio en una isla tropical.

¿Cómo surgió la idea de esta novela?, ¿qué escena te resultó más fácil y cuál más complicada de escribir?

Siendo muy pequeña las novelas de aventuras, todas aquellas historias que se desarrollaban en lugares exóticos me atraían sin remedio. El surf y el mar provocan ese mismo efecto en mí. Decidí que tenía que lanzarme a la escritura de todas esas variables que me vuelven loca en esta tercera novela. El hecho de manejar la creación de una isla como Kalima, paraíso de surfistas y yoguis, ha sido un reto pero a la vez un maravilloso aprendizaje. Lo he pasado muy bien mientras ideaba y escribía este romance.

Escribir novela romántica supone un reto dado que tienes que mantener el interés hasta el final porque, al menos el mi caso, el final será positivo. Es difícil, pero emocionante. No puedo destripar mucho porque hay ciertos detalles que no puedo desvelar y eso ya en sí es complicado. En cuanto a la creación de una isla que reuniera todo lo que necesitaba para desatar pasión y misterio no fue fácil, aunque mereció la pena. Las labores de investigación para el tema del surf, yoga y otros aspectos que abordo en la novela han sido importantes, sin embargo, me alegro de haberlo hecho : )

¿Hay algo de ti en los personajes?, ¿qué cualidad destacarías de tus protagonistas?

Creo que todos los personajes que escribo llevan algo de mí porque salen de mi cabeza y porque les pongo en situaciones diversas que resuelvo del modo en que creo que lo harían. Claudia es una mujer que busca la felicidad y me encanta el tándem que hace con su hermano Miqui. Es valiente y se deja llevar por sus sentimientos lo que no siempre es lo más fácil. En cuanto a ellos, reconozco que son hombres que luchan por sus sueños y por tener a una mujer como Claudia a su lado. Vivir bien rodeado es una máxima que no pierden en ningún momento.

¿Qué no puede faltar en tus novelas?

Si repaso todo lo que he publicado, he comprobado que la pasión, la amistad y los viajes son ingredientes que no pueden faltar. También la inclusión de personajes LGTBIQ+ me definen. Pienso que todo lo anterior lo incluyo de modo natural, así como mi aroma a prosa poética o prosa sensorial (como defino mis textos poéticos) que quienes me leen dicen que inunda mis letras. Siento que mi forma de contar tiene mucho que ver con cómo veo la vida. No podría hacerlo de otro modo.

– Los libros siempre llevan la esencia de quien los escribe y tu desprendes energía y buen rollo.

¿Qué parte del proceso de publicación te resultó más desafiante?

Para mí, el venderme cara a cara. No en una charla, no en una presentación, sino ante alguien que sé que no lee romántica. Es algo que me cuesta y a la vez me desespera un poco porque ¿cómo convences a alguien que cree que la novela romántica es “solo amoríos”? (no me lo invento, fue algo que me dijeron hace poco en una feria del libro). En el romance siempre hay algo que va más allá del amor: cambios de vida, autodescubrimiento, superación, cumplir sueños, etc. Aunque reivindico totalmente y sin más, la novela de evasión, de emoción y de pura diversión. Me encanta finalizar un libro y que me sienta más viva y feliz. Para mí, una buena novela romántica cumplirá como mínimo con esos fines. 

– Es cierto que hay libros que no tienen mucho mensaje, es una repetición de acontecimientos, que solo cambia el nombre de los personajes. Pero hay novelas románticas que aparte del amor de turno, sus personajes tienen mucho que contar y hay grandes historias.

Tienes varios libros publicados entre ellos dos poemarios. ¿Qué te llevó a escribir poesía?, ¿qué opinas sobre la visibilidad de la poesía en el panorama editorial actual?

Descubrí a la poetisa artista Rupi Kaur y comprendí que quería provocar con mis palabras el efecto que alguno de sus textos lograba en mí. Estoy muy orgullosa de los textos que he creado sin métrica pero con ritmo. “150 maneras de ser tú y yo” y “Sácame los colores” han sido muy importantes en mi trayectoria, aunque como con la novela romántica, la poesía y, más aún, la prosa poética siento que no son vistas como importantes o interesantes frente a otros géneros. Sin embargo, es lo que me gusta leer y me hace sentir.

Aparte de escribir también tienes un pódcast, ¿qué tal la experiencia?

Soy una devoradora de pódcast porque los considero, además de interesantes en todos sus registros (libros, viajes, deportes, gastronomía, etc.), una fuente de documentación extraordinaria. Por eso, cuando inicié mi andadura en el mundo de la autopublicación recordé que muchos pódcast (“30 teclas por hora”, “Escritor Profesional”, “Escritor emprendedor” y tantos otros) me sirvieron de inspiración y era posible que yo también pudiera ayudar. Así nació en 2021 “Autopublicar era una aventura” que se ha convertido en una de mis necesidades y que me ha reportado muchas alegrías por lo buena acogida que tiene. Cuando hago el pódcast en edición de adviento me obligo a una emisión diaria y resulta toda una experiencia. Desde aquí recomiendo a todo los creativos que se animen a disfrutar de la magia de un pódcast.

Y por último, ¿estás escribiendo algo nuevo?

Te podría decir que siempre estoy escribiendo… Quiero editar para diciembre otro relato romántico navideño como suelo hacer en esas fechas festivas y para la primavera de 2026 publicar otra novela romántica contemporánea que se desarrolla por completo en Nueva York. Estoy muy ilusionada con ambos proyectos. Confieso que siempre hay algo que me apetece contar.

Muchas gracias por darme voz.

– Te deseo todo lo mejor con tus nuevos proyectos, aquí siempre tendrás tu sitio. Mil gracias por dejarnos conocerte un poquito mejor.

Os dejo el enlace a sus redes sociales y venta de la novela.

Instagram: https://www.instagram.com/eva_galindoesteban/

Tik Tok: https://www.tiktok.com/@evage955?_t=8n7FZo1g6cL&_r=1&fbclid=PAZXh0bgNhZW0CMTEAAaefMF1yFAA4cB6MQWUQrQu5FPyHeZNiiSyUP9rdwE5rNXJuUNpDCfUdZKEc8Q_aem_Swh7CJnrs7uX7_PN_-n2ug

Amazon: https://www.amazon.es/stores/Eva-Galindo-Esteban/author/B098PD8FDH?ref=ap_rdr&isDramIntegrated=true&shoppingPortalEnabled=true

Teresa Olalla.

Buenas loquit@s, hoy tenemos con nosotros a Teresa. Coincidimos hace unas semanas en un evento y pude asistir a una charla muy entretenida, la verdad que me llamaron mucho la atención sus libros y aquí estamos. Espero que disfrutéis de la entrevista.

Cuéntanos un poquito, ¿quién es Teresa?

Una mujer de 45 años, empresaria por rebote, educadora social de regreso y escritora vocacional, en lucha constante contra la timidez y la vergüenza, creo que vamos empate. También contra el síndrome del impostor, este gana más a menudo. Inconformista y perfeccionista (en el sentido de querer mejorar siempre). 

¿Qué géneros te gustan a la hora de leer?, ¿qué libro recomendarías sin dudarlo, y por qué?

Leo ante todo realismo, tanto costumbrismo español como realismo sucio, aunque no cierro mi biblioteca a ningún género.

Siempre recomiendo El disputado voto del señor Cayo. No es mi libor favorito, pero pienso que refleja muy bien lo que es la política. Para escritores o artistas en general El cuarto de atrás de Carmen Martín Gaite.

– No los conocía, pero me los pienso apuntar jaja.

¿Cómo nació tu amor por la escritura?

El primer flechazo fue cuando me rompí el húmero y mi padre me regaló La oca loca de Gloria Fuertes, me parecía muy divertido lo que ella hacía y lo intenté, escribía poesías a todo el mundo. Luego llegó el verdadero amor con El camino de Miguel Delibes, recuerdo pensar «yo quiero hacer esto, quiero conocer a Delibes y que me cuente cómo se hace».

¿Lees mientras estás escribiendo tu propio libro o prefieres no mezclar lecturas?, ¿tienes alguna manía a la hora de escribir?

Leo constantemente. No entiendo la escritura sin la lectura. Puedo leer sobre el mismo tema que estoy escribiendo o que tenga el mismo narrador o cosas totalmente diferentes. Ten en cuenta que puedo tardar en escribir una novela unos tres años, ¿cómo voy a estar tres años sin leer? Imposible, aunque tuve una época en la que dejé de leer, bueno, leía cuentos infantiles todas las noches…

Soy una persona muy maniática, pero no caigo ahora en ninguna manía a la hora de escribir, tal vez ponerme música para meterme en la historia, si hay una canción que me inspire algo, me la pongo en bucle.

– Yo hago lo mismo me pongo música mientras escribo, no puedo con el silencio total, incluso la pongo y luego no la escucho, pero la necesito.

Hablamos sobre tu novela “Lo peor que le puede pasar”

¿Qué es lo que le puede ocurrir a una mujer de 42 años para terminar un martes cualquiera en la terraza de la cocina con un vaso de vino y un Lorazepam esperando en el dormitorio? De eso va esta novela, de por qué Marta Sánchez, (la cantante no, otra mujer) acaba por darse cuenta de que esa vida tan maravillosa que le habían prometido si hacía todo lo que se esperaba de ella es mentira. Esta novela pretende reflejar la realidad de muchas niñas que crecieron con la lista de lo que había que hacer para ser una mujer realizada, pero al hacerse mujeres maduras se dan cuenta de que estudiar una carrera universitaria, trabajar cuarenta y tantas horas a la semana, ser una esposa entregada, una madre abnegada y tener una hipoteca no te hace una mujer realizada, más bien todo lo contrario. A todo esto, se le suma que comienza a sentir por su vecino algo que no debería. Un viaje de reencuentro consigo misma contado con sentido del humor.

Como dice mi editora, cuando la lees te ríes de cosas que no tienen gracia. Mi amiga Eva me dijo que en el mismo capítulo la hice llorar y reír y que para ella eso es muy difícil de encontrar en una novela. Creo que esos son los dos mejores piropos que le han lanzado a la novela, para mí el reto es siempre emocionar.

¿Cómo surgió la chispa que dio origen a tu historia?, ¿sueles planificar la trama o te dejas llevar por los personajes?

Tendiendo la ropa, vi a mi vecino de enfrente y me pregunté «¿Y si…?». Surgió un relato y de ahí la novela. No sé si tengo tanta experiencia en novela como para decir qué suelo hacer, pero sí hay algo de planificación, en el caso de esta segunda novela estructuré mucho más, le dediqué más tiempo crear el viaje del héroe, hice una escaleta, etc., pero a mitad de novela la protagonista me dijo que la estaba haciendo muy sosa y la dejé que me guiara, eso es lo más divertido, cuando descubres cosas de tus personajes que no estaban en la planificación, como cuando vas en un viaje programado y te escapas para conocer un rincón. Como dice mi profesora Eva Losada, además de la escritora brújula o mapa, hay una escritora aventurera que en algunos momentos se deja llevar. Esa sería yo.

¿En qué te basas para crear a tus personajes?, ¿qué destacarías de tu protagonista?

Para crear a Marta Sánchez me fijé en todas mis amigas, en lo que estaban viviendo o habían vivido, he cogido conversaciones y anécdotas. Ellas están advertidas y en concreto, a mi amiga Eva le digo que es mi musa.

Ha sido un personaje muy generoso que me ha hecho darme cuenta de un montón de cosas que estaban mal en mi vida. Es una mujer muy divertida, con un gran sentido del humor y un gran coraje.

– Que bonito que un personaje te haga darte cuenta de ciertas cosas de tu vida, nunca lo había escuchado.

Si pudieras cambiar algo del libro ahora que está publicado, ¿lo harías?

Sí. Aligeraría alguna escena y daría más profundidad a alguna cosa, es posible que añadiese algún tema más, pero creo que lo mejor es dejarlo como está, si no surgió en su momento sería por algo.

¿Te costó mucho dar con la portada ideal?

Di bastante trabajo a la editora, la verdad, y estoy muy contenta de haber sido, una vez más, inconformista.

¿Cómo te enfrentas a un bloqueo lector o a esos momentos en los que la inspiración se esconde?

Estuve muchos años sin escribir porque pensé que no valía para ello, así que cuando me di cuenta de que lo que valía la pena era intentarlo tuve como una especie de explosión creativa. Cuando terminé esta novela me quedé seca, parecía que se me había olvidado hasta lo más básico de la gramática. Pienso que hay que ser muy consciente de que a veces hay que descansar, ese mantra de «escribe todos los días» puede ser muy agobiante. Salí de ese bloqueo con descanso y haciendo un ejercicio muy tonto. La mejor manera de prevenirlo es tener un diario, ahí escribes y puedes dejar pequeñas ideas o hacer pequeños ejercicios de creatividad cuando no te sale nada.  También me encanta ir a talleres de escritura.

– Al final cada uno tiene sus métodos, pero coincido contigo en que los descansos son necesarios y no hace falta que escribir sea una rutina, al final pierde la frescura.

¿Cómo ha sido tu experiencia publicando con editorial?, ¿crees que es difícil llegar a los lectores?

Mi experiencia es positiva y siempre optaré por intentar publicar en una editorial tradicional. En este sentido, pienso que cada una sabe qué es mejor para ella, para mí autopublicar se me hace un mundo. A los lectores se llega con trabajo propio, esto es así. Las editoriales pequeñas llegan donde llegan y es la escritora la que tiene que convertirse en feriante para llegar a los lectores. Para ser escritora hoy día no sirve con papel y boli, hay que sacar el pico y la pala, remangarse y trabajar mucho.

Y por último, ¿estás escribiendo algo nuevo?

Sí, llevo varios años con una novela, me costó un poco empezar, pero ahora llevo un buen ritmo y espero terminar el borrador en 2026. También ando con una novela corta y con varios relatos rondándome la cabeza, pero la novela es la prioridad ahora mismo.

– Te deseo lo mejor en tus nuevos proyectos, aquí te esperamos con nuevas historias. Mil gracias por dejarnos conocerte mejor.

Os dejo el enlace a sus redes sociales y venta de la novela.

Instagram: https://www.instagram.com/teresaolallatomey/

Web: https://teresaolallatomeyantelahojaenblanco.com/

Amazon: https://www.amazon.es/Lo-peor-que-puede-pasar/dp/8412783778/ref=sr_1_2?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=28RWH3C8DH47P&dib=eyJ2IjoiMSJ9.zIdPs9A7GfwovfCmaGrLi5gogWnhWJAyQN_aEWPoYa4oibxVZQB8e6m8Wu2w4ViH32oABl7ZOU5j5N_EcxMIpa7mtWHYDwmhqVx0N99xqZVSVwadtOdujQCGb_7BOAzF6oEQC8-9mewfK9zGXTwD5i2S2cz59Uw1ju8zwPxnWAE.A5_ewJ4RxgKELALMZPjl7R8pQCSzU_AjLod8Ty1XwK8&dib_tag=se&keywords=lo+peor+que+puede+pasar&qid=1761654235&sprefix=lo+peor+que+puede+pasar%2Caps%2C226&sr=8-2

Jorge García Zúñiga.

Buenas loquit@s, hoy tenemos con nosotros a Jorge. Hace tiempo que nos conocemos por redes y he tenido la oportunidad de colaborar con sus poemarios, los que desde ya os recomiendo. Y aquí estamos no podía perder esta oportunidad de que le conocierais un poquito mejor, espero que disfrutéis de la entrevista.

Cuéntanos un poquito, ¿quién es Jorge?

Jorge es un chico madrileño que un día escapó estresado de la gran ciudad y acabó en un tranquilo pueblo al sur de la provincia de Alicante. Soy profesional del derecho pero me apasiona la literatura y la escritura.

He publicado tres libros de poesía:

“No se detienen las olas del mar” Ediciones Passer, 2022.

“Retazos de poemario absurdo y feromonas” Las nueve musas Ediciones, 2024.

“Lo + bello” Ediciones Passer, 2025.

¿Qué libros o autores han marcado tu manera de escribir o de entender la literatura?

El autor que más he leído es Ray Lóriga pero como yo escribo poesía no me influido en nada hasta ahora en la escritura y referentes poéticos no tenía porque casi no leía poesía. Se puede decir que llegué a la poesía por casualidad, de hecho mi primer texto publicado fue un relato llamado “Un blues al despertar”. Me fijo más en libros que en autores.

– Siempre hay historias que nos marcan, tiene mérito que escribas poesía y apenas leas poesía.

¿Tienes alguna rutina o manía antes de sentarte a escribir?

 Nada grave, que me apetezca escribir y que tenga ideas en la cabeza locas por salir de ahí.

¿Qué historia o libro recomendarías sin dudarlo, y por qué?

El último que me he leído, por ejemplo, me ha gustado bastante, se llama “Cometierra” y es de la escritora argentina Dolores Reyes. También me gustaría recomendar el libro de relatos “Gagarin o la triste certeza de viajar solo” de José Moreno.

En el club de lectura, leí “Las gratitudes” de Delphine  De Vigan y creo que es el único libro con el que he llorado, por lo que también tengo que recomendar un libro que me causó esa explosión de sentimientos.

– No los conocía y los pienso buscar, siempre hacéis que mi lista de pendientes siga creciendo jaja.

Y por recomendar algo de poesía, los libros de Cristina Peri Rossi nunca decepcionan.

Hablamos sobre tu último poemario “Lo + bello”

Para mí es un libro muy especial porque la inmensa mayoría de los textos van dedicados a una misma persona y están inspirados en ella. También destacar que además de 41 poemas hay 16 textos en prosa, lo que puede ser un adelanto de mis próximas aventuras literarias alejadas de la poesía. Creo que es un libro muy completo que también contiene prólogo además de epílogo del músico Igor Paskual que tiene una estupenda escritura.

A quien le guste la poesía sentimental y amorosa, se puede sentir muy a gusto con el libro.

¿Qué te llevó a escribir este poemario?, ¿cómo eliges los temas o emociones que abordas en tus poemas?

El poemario surgió sobre la marcha, no fue un libro meditado porque además había publicado hacía pocos meses mi segundo poemario “Retazos de poemario absurdo y feromonas” pero viendo todo el material que tenía acumulado entre poemas y textos en prosa y que mis ideas y mi vena creativa estaban en aquel momento en plena ebullición y no paraba de escribir, eso tenía que culminar en algo y de ahí nació “Lo + bello”.

Los temas no son premeditados, hay uno común que es el amor, la pasión, la belleza y de ahí parten todas las ideas, tratando de ser variado y entretenido. Porque sí, la poesía también puede ser entretenida y creo que en mis libros se encuentra el entretenimiento además de un cóctel de sentimientos listos para ser leídos.

– Sin duda la poesía ha evolucionado mucho y no es como la gente se imagina. Se encuentran sentimientos y momentos divertidos, es fácil verse reflejado en algunos temas.

¿Cómo decides el orden o la estructura de un poemario?, ¿a qué poema tienes especial cariño?

Me dejo llevar y según voy tejiendo los versos decido sobre la marcha, si lo divido en estrofas con x versos o lo hago líneal sin dividirlo en estrofas, o totalmente libre, la mayoría los voy decidiendo sobre la marcha. Me gusta también leerlos en voz alta para darle musicalidad cuando así el texto lo requiera. Cada poema es un mundo y hasta que no sales de ahí no sabes bien como quedará finalmente. Después los repaso constantemente por lo que hasta que no llega a imprenta no puedo darlos por acabado.

De este último libro tengo más cariño a los dos textos en prosa más largos que son “Mi teoría del amor puro” y “Ene” que son los que mejor definirían este trabajo. Ciñéndome a poemas me quedaría con “Lo + bello” que además da nombre al libro y “Me gustas cuando hablas” que sería una especie de antítesis del famoso poema de Neruda.

¿Qué te gustaría que el lector encontrará o sintiera al leer tus poemas?

Me gusta mucho cuando la gente me escribe y me dice que siente identificado con tal o cual poema, al principio me extrañaba porque los consideraba sentimientos muy míos, pero después comprendí que los sentimientos al final son los mismos o similares en todas las personas, son universales. Tenemos todos mucho más en común de lo que pensamos.

Es muy importante también las reseñas que hacen las personas como tú, que habláis de libros de autores desconocidos, nos ayuda muchísimo. Yo por ejemplo, sentí mucho cariño en la reseña que hiciste de “Lo + bello”. 

– A veces es complicado hacer reseñas, tenemos que ser sinceros y dejarnos llevar por lo que sentimos, aunque algo no nos guste. En tu caso es fácil adentrarse entre tus poemas, siempre me dejas con el corazón calentito.

¿Qué te motiva a seguir escribiendo, incluso en los días en que cuesta más?

El gusto por escribir y contar cosas. Los días que me cuesta no escribo, tengo que estar relajado ya que cada vez hay menos tiempo para escribir por trabajo, quehaceres personales, cursos, lecturas..etc.

¿Te gustaría probar con otro género literario en el futuro?

Sí, claro, me gustaría hacer un montón de cosas nuevas y poder probar nuevos géneros, de hecho, ahora casi no escribo poesía y estoy más centrado en el relato. Si tuviera tiempo y me dedicara solo a esto, me encantaría poder escribir, novela, teatro, relato breve, etc, mi mayor enemigo sin duda es la falta de tiempo.

– El tiempo se consume y nos faltan horas, pero seguro que encuentras ese momento perfecto para dejarte llevar.

¿Qué opinas sobre la visibilidad de la poesía en el panorama editorial actual?

Que ha mejorado respecto a años anteriores, pero todavía falta reconocimiento.

Pero visibilidad si la buscas algo tiene, por ejemplo en Instagram se puede encontrar mucha poesía, yo no tenía IG hasta que iba a publicar mi primer libro y me sorprendió mucho. Muchos autores colgamos poemas con bastante frecuencia.

En cuanto a venta de libros pues no tiene la misma publicidad ni prensa ni seguimiento  que la novela por ejemplo. Si escribes o lees poesía es porque te gusta, es difícil  de momento tener mayores ambiciones que eso.

Y por último, ¿estás escribiendo algo nuevo?

Ahora estoy escribiendo relatos, pero no sé si terminarán en libro o no, ya no tengo afán por publicar. El tiempo lo dirá.

– Ojalá podamos ver esos relatos, ya sean en un libro o sueltos por algún sitio. Mucho ánimo en todo y mil gracias por dejarnos conocerte un poquito mejor, aquí siempre tendrás tu sitio.

Gracias a ti, por darnos estos espacios tan maravillosos para los autores minoritarios pero tan escasos en otros lados.

Os dejo sus redes sociales y venta de sus libros.

X: https://x.com/mi_propio_yo

Instagram: https://www.instagram.com/versosuelto._/ y https://www.instagram.com/sentimiento_total/

Amazon: https://www.amazon.es/lo-bello-Jorge-Garcia-Zu%C3%B1iga/dp/8412984323/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=1FDLYNOBKX57O&dib=eyJ2IjoiMSJ9.cH7sm__zTiPlzObaYoCx1wOIJHgqz-vQWq6hY8ABkBnGjHj071QN20LucGBJIEps.Tgvu2KGBXwFwuzBkoemcvgwhq276ZgIusSLr_tfTNug&dib_tag=se&keywords=jorge+garcia+zu%C3%B1iga&qid=1761653945&sprefix=jorge+garcia+zu%C3%B1iga%2Caps%2C260&sr=8-1

Arantxa Alarcón.

Buenas loquit@s, hoy tenemos con nosotros a Arantxa. La conozco hace tiempo y he tenido el placer de leer varias de sus novelas, algo que me engancho desde el principio y pienso seguir repitiendo. Además, he tenido el placer de conocerla en persona y charlar de todo y es un amor, desprende energía y dulzura. Así que no he perdido la oportunidad de seguir conociéndola y de que la conozcáis vosotros, espero que disfrutéis de la entrevista. 

Cuéntanos un poquito, ¿quién es Arantxa?

Pues soy un poco todo terreno, de esas personas que no puede tener tiempo libre, porque tarda un momento en encontrar algo nuevo en lo que embarcarse.

Soy mamá de dos hijos y dos perras, trabajo como responsable de un equipo de importación en una transitaria y, por supuesto, leo y escribo.

¿Cuál es el último libro que has leído y te ha impactado?, ¿hay algún género que nunca leerías?

Maelstrom, de Laura García Martín. Es una novela que me revolvió las entrañas. En parte, es un romance, pero trata temas nada amables como la exclusión social y la adicción de una forma conmovedora.

No me gusta decir nunca porque al final, siempre acabo tragándome mis propias palabras, pero no suelo leer terror, soy un poco cagada para esas cosas y luego voy por casa mirando por encima del hombro.

– Coincido contigo Maelstrom es un pedazo de novela, cuando la leí me enamoré de sus personajes, de la trama y del mensaje que deja.

¿Cómo nació tu amor por la escritura?

Con diez u once años, cuando comencé a escribir relatos que ahora catalogaríamos dentro del Young Adult.

Lo cierto es que siempre me ha encantado leer y ya desde pequeña me fascinaba la idea de ser yo quien crease esas historias que tanto adoraba. Con el tiempo, siendo todavía adolescente, comencé a escribir algunos poemas, pero era tan dura conmigo misma que no conservé ninguno de ellos. Obviamente, ahora me arrepiento.

– Nunca es tarde y menos para la poesía, es un género precioso. No te arrepientas de lo que no fue y hazlo realidad.

¿Sueles ponerte rutinas a la hora de escribir o cuando te venga la inspiración?, ¿tienes alguna manía?

Con los peques y el trabajo a jornada completa me es bastante complicado cumplir una rutina fija, pero intento marcarme al menos algunos “ratos” a la semana. El resto, es tiempo regalado que, si tengo suerte, consigo rascar de aquí y de allí.

Eso sí, cuando viene la inspiración, lleno el móvil con notas que intento pasar al ordenador en el mismo día para no perder el hilo.

Como curiosidad, te diré que el primer libro que publiqué lo escribí casi por completo en el coche y con el móvil. Todos los días salía de casa con unos cuarenta minutos de antelación para escribir antes de subir a la oficina. Lo que te decía, “rascando momentos”.

Manías no tengo ninguna. Si estoy sola en casa, me suele cundir bastante, pero si están “mis hombres ruidosos” siempre acudo a mis auriculares con sonido de lluvia de fondo.

Lo que también hago la mayoría de las veces, sobre todo si he programado un tiempo corto de escritura o me encuentro más dispersa, es dejar el teléfono fuera de la habitación, por eso de evitar tentaciones 😊.

Hablamos sobre tu última novela “Tras la sombra de Atenea”

Bueno, bueno, bueno. Pues es la historia con la que me propuse salir de mi zona de confort y resultó que, en lugar de salir de ella, lo que hice fue ampliarla.

Os pongo en antecedentes. Con cada nueva historia me gusta plantearme uno o dos retos:

Con la bilogía Sueños y un café, me propuse crear una historia que, siendo el romance el hilo principal, contase también con una trama de suspense, algo a lo que no estaba habituada. Por otra parte, quise poner de manifiesto un problema social en cada libro. En Todos los secretos que nadie quiso contarme fue el maltrato psicológico en la relación de pareja y, en Todos los secretos que yo no pude contar se habla de los problemas alimenticios que pueden surgir de una mala educación por parte de la familia.

En Mi lugar en el mundo, el reto era haceros llorar. No, no soy mala, pero creo que hay pocas cosas más gratificantes a nivel autora que conseguir emocionar a un lector.

Con Tras la sombra de Atenea, mis retos eran dos: conseguir un equilibrio entre la acción y el romance y que la trama tuviera un ritmo vertiginoso. Ambas son cosas que están totalmente fuera mi zona de confort. Por una parte, siempre he escrito romance y desarrollar una trama cargada de suspense y acción me parecía algo bastante difícil de conseguir. Pero la cuestión es que la vida te sorprende de mil maneras y fue ponerme a plasmar la historia en el ordenador y las escenas de acción salían con una fluidez que no esperaba. Me sentí tan cómoda, que apenas llevaba diez capítulos cuando decidí que Atenea no sería solo un libro, si no una serie. Sobre el ritmo rápido que quería conseguir, he de confesar que tampoco me supuso ningún problema, fue ponerme a escribir y era justo lo que la historia y los personajes reclamaban. Así que, ¿fue realmente un reto? Ahora pienso que no.

Y bueno, tanto rollo y todavía no he contado de qué va el libro 😊.

Tras la sombra de Atenea es un mafia romance con mucha tensión, un toque spicy, acción, deseo y, por supuesto, una historia de amor.

La protagonista, Vega, es una mujer fuerte, estratega, con dotes de liderazgo y un objetivo muy marcado en la vida: vengarse de quienes participaron en la muerte de su hermana, cueste lo que cueste. Está acostumbrada a moverse en ambientes en los que los hombres suelen tener la voz cantante, pero esto nunca la ha frenado a la hora de demostrar su valía y, gracias a eso, dirige un equipo de élite dentro de la organización para la que trabaja.

Siguiendo sus planes de venganza, Vega se infiltra en la Hermandad que gobierna el submundo de Londres, dirigida por Liam Brown, un hombre que no le pondrá las cosas fáciles.

Ninguno de los protagonistas de esta historia está preparado ni sabe gestionar la atracción que surge entre ellos. Ambos se han movido siempre por el sentimiento de lealtad, y cuando la pasión y el romance entran en juego, Liam y Vega quedan totalmente descolocados.

Y no podía faltar en la historia el villano, al cuál querrás odiar desde el principio. Él es Feng Bao y tiene mucho que decir.

¿Cómo nació la idea de esta novela?, ¿qué ha sido lo más complicado de escribir y con lo que más has disfrutado?

Llevo un par de años leyendo más suspense romántico y, de un tiempo a esta parte, te diría que es con el género que más disfruto. Un día, me plantee el reto: si es lo que más me “llama” últimamente, ¿por qué no crear mi propia historia? Entonces llegó el momento de poner sobre un papel cuales eran los puntos que más me atraían dentro del género: personajes de mentalidad gris con los que nunca hubieras pensado que podrías empatizar y terminas por hacerlo (al menos en parte), organizaciones criminales, ritmo rápido, mucho suspense y, por supuesto, un romance potente y cargado de tención.

Lo que tenía super claro es que quería una protagonista femenina fuerte, que no se doblegara ante las adversidades y, mucho menos, ante un macho alfa, y de esa idea fue surgiendo el personaje de Sombra (Vega).

También quería que la historia tuviera un ritmo rápido y un halo de misterio, lo que suponía que debían pasar muchas cosas. Aquí la dificultad era que ninguna de esas “cosas” podía suceder al azar, si no que todo debía estar perfectamente conectado, como partes separadas de un mapa.

Me ha costado un poco escribir alguna de las escenas violentas, pero menos de lo que pensé en un principio que me costaría.

Lo que más me ha gustado ha sido crearla a ella, a Sombra. Creo que es el personaje más potente que ha salido de mi cabeza hasta la fecha.

– Vega es una descarada, luchadora y soñadora, la adoro.

¿Tus personajes tienen algo de ti o de las personas que te rodean?, ¿qué cualidad no le puede faltar a tus protagonistas?

Me encanta que me preguntes esto porque siempre meto algo en la historia que es mío.

En la bilogía Sueños y un café fue mi yaya Virginia y sus croquetas, las mejores del mundo entero.

En Mi lugar en el mundo no es un personaje, sino un lugar, amo Italia y, en concreto, La Costa Amalfitana y la Toscana.

En mi último libro, Tras la Sombra de Atenea, cogí prestados sus nombres a mis hijos y a mis sobrinos para llamar a algunos de los personajes de la historia. También el juego con el que disfrutábamos mucho mi hermana y yo cuando viajábamos en coche de pequeñas.

¿Has cambiado el final en algún momento o lo tenías claro?

Cambié el final de Mi lugar en el mundo, de hecho, cambié casi la mitad del libro. La primera versión de esta historia la escribí hace años y fue mi primera novela completa, pero, al terminar y releerla un trillón de veces, no me convencía, por lo que quedó relegada a permanecer en el disco duro de mi ordenador. Tuvieron que pasar varios años, escribir y publicar la bilogía, para que me decidiera a recuperarla, desmembrarla, reescribirla y darle un toque diferente. Y entonces sí, quedó tan bonita que la publiqué y ha tenido muy buenas críticas hasta el momento.

Ya llevas unas cuantas novelas a la espalda, ¿has notado una evolución en tu manera de escribir?, ¿te has sentido cómoda escribiendo otro género?

Y tanto. Cuando ahora releo libros anteriores noto un gran cambio y creo que eso es bueno. Evoluciono como autora y tampoco soy la misma persona que empezó a escribir su primera novela. Lo que no cambia es la autoexigencia y la de vueltas que le doy a las revisiones.

Sobre el cambio de género, me he sentido increíblemente cómoda escribiendo un thriller romántico, tanto es así, que casi desde el principio tuve claro que Atenea no sería un libro, si no una serie de novelas autoconclusivas, pero interconectadas. Estoy deseando poder contaros más de las siguientes.

– Uiss ya estoy deseando leer el resto y más como sean como esta jaja.

¿Qué es lo mejor que te ha pasado en este camino de las letras?

La gente que he conocido. No imaginaba que existiese una comunidad tan grande de lectores, bookstagrammers y escritores. He recibido mucha ayuda desinteresada de gente que apenas me conocía y he hecho varias amistades en el proceso. Sin duda, es lo más bonito de este camino.

– Como lectora coincido contigo. Poder conocer y hablar con los autores que hay detrás de cada novela no tiene precio y más cuando doy con gente tan bonita como tú.

¿En algún momento te has planteado publicar con editorial?, ¿crees que cuesta darse a conocer siendo autopublicado?

Sí, la bilogía Sueños y un café ha permanecido durante algo más de dos años bajo el sello Selecta, de Penguin Random House, así que se puede decir que soy una escritora híbrida.

De la autopublicación, me gusta que tienes todas las decisiones en tu mano y el proceso, aunque a veces es duro, también es gratificante: revisar el texto, buscar lectores cero, corrector, maquetador y un diseñador para crear la mejor portada para tu historia. También tiene su lado oscuro: cuesta muchísimo darse a conocer, sobre todo si no tienes facilidad a la hora de crear contenido, como es mi caso.

Sobre publicación tradicional, creo que es una opción bonita si encuentras una editorial que te acompañe durante todo el proceso sin imponer, que te impulse y te haga sentir su apoyo.

Y por último, ¿estás escribiendo algo nuevo?

Sí, estoy escribiendo la historia de Alex, un secundario que cobra mucha importancia en Tras la sombra de Atenea. Es un personaje tan complejo que me está volviendo un poco loca, pero me encanta.

Llevo unos quince capítulos escritos y un puñado más escaletados, pero es que he tenido que modificar todo ya varias veces. Como te digo, me lleva frita este hombre, es tan intenso y tiene tantos matices…

– Muchas gracias por dejarnos conocerte un poquito y saber cosas de tus novelas. Te deseo lo mejor en tus nuevos proyectos y te espero aquí con nuevas historias.

Os dejo sus redes sociales y venta de la novela.

Instagram: https://www.instagram.com/alarconarantxa_autora/

Tik Tok: https://www.tiktok.com/@alarconarantxa_autora

Facebook: https://www.facebook.com/Arantxa.Alarcon.G?locale=es_ES

Amazon: https://www.amazon.es/stores/Arantxa-Alarc%C3%B3n/author/B09CP1RLDG?ref=ap_rdr&isDramIntegrated=true&shoppingPortalEnabled=true

Octubre 2025.

Buenas loquit@s, os traigo un nuevo blog cargadito de reseñas y muy variado, espero que os gusten.

En estos locos sentimientos nos adentramos en poemas y relatos que te llevarán a hacer un recorrido por tus sentimientos más profundos. Te encontrarás de todo un poco, siempre desde el alma de su autor.

Nos adentramos en un poemario cargado de sentimientos muy variados. En el no solo encontraréis poemas, también hay algún pequeño relato, donde su autor ha querido abrirnos sus sentimientos. Mediante una prosa sencilla y amena, nos hace estar presente en cada sentimiento. Su lectura es ágil y está llena de mensajes bonitos.

Como opinión, me ha gustado, aunque en ciertos momentos he sentido un poquito de repetición. Destacaría sin duda la sencillez con la que están escritos y que use un lenguaje amplio y cercano. También me ha gustado como te hace sentirte presente y valorar cada uno de los sentimientos que te quiere mostrar a través de sus historias. Sin duda es un poemario cortito, intenso y fresquito para cualquier momento. Si eres amante de este género adéntrate entre sus versos, te lo recomiendo.

Espero que lo leas… y me entiendas es un poemario escrito desde el corazón, donde su autora se abre en canal. Es un grito al aire, al amor, al desamor y la desesperación. En sus versos nos cuenta como ha sentido el amor y como ha vivido la intensidad del tira y afloja.

Nos adentramos en un poemario intenso y lleno de sentimientos. Con una prosa sencilla y realista, nos abre su corazón. El amor está presente en sus versos, pero no todo es bonito. Las dudas y el desamor teñirán su historia, pero renacerá una persona nueva, aunque con dudas sabrá soltar para poder seguir.

Como opinión, me ha gustado, está cargado de sentimientos sinceros, se puede apreciar el dolor y sentirte identificado. Creo que se ha dejado el alma en cada uno de sus versos y lo más complicado ha dejado plasmada su esencia sin adornos. Por poner una pega, me hubiera gustado ver una línea más clara en los sentimientos, en algunos momentos sentí que avanzaba y luego volvía hacia atrás. Ha sido un placer colaborar con su autora. Si os gusta la poesía sincera y sin medias tintas, adentraros entre sus versos, os la recomiendo.

Mark y Leo son dos amigos apasionados por la escritura, juntos crean historias de thriller. Todo cambiaría cuando alguien estaba recreando los asesinatos de sus historias. Juntos intentarán descubrir la verdad, pero mientras tendrán que luchar contra lo que sienten. Celos, miedos y terceras personas, que les harán alejarse en ciertos momentos. Pero lo que nadie podrá parar es esa complicidad para resolver el caso.

Nos adentramos en una novela sencilla y con unos personajes entrañables. A ambos les encanta escribir y juntos crean historias, por el simple placer de estar juntos. Se tienen mucho cariño, pero no saben a qué se debe, si es una simple amistad o podría ser más. Las dudas les llevan a alejarse, parando las historias, al menos de manera conjunta. Un día todo cambia cuando los asesinatos pasan a ser reales y deciden buscar el culpable. Pero para ello se tendrán que dejar de tonterías y decir las cosas claras, eso les llevará a dar un paso importante. La narración es sencilla, con un lenguaje ameno y sin dar excesivos detalles. Aunque hay cositas que pulir y mejorar la maquetación. En cuanto a los personajes son los justos para la historia, todo se centra en los protagonistas y en sus miedos y sentimientos.

Como opinión, tengo sentimientos encontrados. Por un lado, es una historia sencilla y que se lee con mucha rapidez; pero, por otro lado, me falta coherencia en algunos puntos y la edad de los personajes me choca en como hablan. Me ha gustado como tratan el amor y la amistad y las dudas que tienen si dan el paso o si es mejor quedarse como amigos. Pero para mi gusto se centra demasiado en eso y no en las historias que escriben y en los asesinatos. Son cosas que se han quedado en el aire y creo que le ha faltado chicha en algunos puntos. En general me ha gustado, pero hay cosas a mejorar, aun así, me lo leí en una tarde y es que engancha y te deja con ganas de saber qué paso darán. Ha sido un placer colaborar con su autora. Si os gustan las historias cortitas, amenas y donde todo puede pasar adentraros entre sus letras.

Tres horas en un tren pueden dar para mucho y es justo lo que les pasa a los personajes de esta novela. Él llega en un momento de cambios, después de una ruptura, la cual no tiene muy clara, o sí. Ella viaja para vivir algo que lleva mucho tiempo esperando, donde aclarar lo que siente dejándose llevar. Sus caminos se cruzarán durante un viaje, algo sencillo, pero que les cambiará la vida. Encontrarán complicidad cuando menos lo esperaban y muchas más dudas de las esperadas.

Nos adentramos en una novela juvenil, llena de sentimientos. Para ellos será el viaje de sus vidas sin saberlo. Entre risas y guiños se irán abriendo poco a poco, conociéndose sin prisas y observando detalles que en otras ocasiones no apreciarían. Hasta los silencios serán sus cómplices. Juntos llegarán a su destino, pero ya no serán los mismos que empezaron. Una despedida con sabor a final, pero quien sabe si podría ser el comienzo. Mediante una narración sencilla y fresca, nos adentra en la historia de sus protagonistas, haciéndonos partícipes de sus sentimientos y dudas. No cuenta con descripciones innecesarias, lo que hace que su lectura sea un suspiro. En cuanto a los personajes son los mínimos, pero todos aportan a la trama. Sus personajes son entrañables y sencillos, pero que consiguen atraparte.

Como opinión, me ha gustado bastante, la verdad que la historia me ha sorprendido. Es una historia sencilla, pero llena de matices que te hacen seguir leyendo. Sus protagonistas son gente normal, con sus problemas y dudas normales, lo que hace que todo sea más real. El viaje da para mucho, incluso para conocer a una persona en circunstancias diferentes, donde no tienes que aparentar, ya que no volverás a ver nunca a tu compañero. Me ha gustado mucho como se hablan con sinceridad, sin dobles fondos y se dejan llevar sin que pase nada predecible. En el final me esperaba el típico, meses después… Pero no, algo que agradezco y que puede dejar una puerta abierta. En esta historia encontraréis, sentimientos, amor, dulzura y dudas. Ha sido un placer colaborar con su autor. Si estáis buscando una novela diferente, fresca y que te haga perder la noción del tiempo, os la recomiendo de corazón.

En Banyeres de Mariola esperan una gran nevada, algo que suele pasar todos los años, pero este año coincidirá con la cabalgata de los Reyes Magos. Después de ese día mágico todo cambiará en el pequeño pueblo, la gente saldrá a disfrutar de la gran nevada y unos jóvenes encontrarán un cuerpo sepultado por la nieve. Ahí comenzará la investigación, los secretos y los chanchullos de sus habitantes. Nadie es lo que parece.

Nos adentramos en una novela de intriga y con muchos secretos que callar. Sus protagonistas nos irán contando su propia historia, hasta llegar al día indicado. A partir de ese momento será un baile de secretos, incertidumbre y de buscar culpables. Todos tienen mucho por lo que pagar y Lucía, la jefa de policía local, no parará hasta dar con la verdad. Ella, a su vez, tendrá que lidiar con una preocupación personal e intentar resolverla sin verse salpicada por los acontecimientos del pueblo. La trama sucederá en un pequeño pueblo, haciendo que todo sea cercano y conocido por los personajes. En cuanto a la narración, es correcta, con un lenguaje ameno, aunque lleno de detalles para meterte en la historia. Cada capítulo está narrado por uno de los personajes, lo que hace que se entienda mejor el punto de vista de cada uno. Todos los personajes aportan a la trama y a su vez tienen sus propias luchas internas, entrelazando sus problemas del pasado con el presente.

Como opinión, me ha gustado, aunque en ciertos momentos la trama me ha parecido un poquito lenta. Es cierto que al tener muchos personajes y ver el punto de vista de cada uno era un no parar de acontecimientos. Al principio me perdí un poquito, pero en cuanto cogí el hilo no pude parar. Existen varios focos en la trama que resolver y eso hace que cada personaje se imagine una cosa y todos tengan mucho que callar. Me ha gustado bastante no saber quién era el malo, pero me esperaba más resistencia. El final cierra ciertos flecos, pero deja una gran puerta para la segunda parte, donde hay un matiz por resolver y puede dar para mucho. Por ponerle una pega son los detalles excesivos, por lo demás es una novela entretenida, que se lee con facilidad y te mantiene con la intriga. Ha sido un placer colaborar con su autor. Si estáis buscando una novela que enganche y que os deje con ganas de más os la recomiendo de corazón. 

Un hotel en un pequeño pueblo de Huesca será testigo de una serie de asesinatos un tanto extraños, lo que les llevó a cerrar. Pero, tres años después, su reapertura es un hecho y nuevos huéspedes serán testigos de una venganza con cuentas pendientes. El inspector Bruno Guerrero no cesará en obtener la verdad y para ello llamará a una querida compañera del pasado Gloria De Luca. Juntos se alojarán en el hotel y serán testigos de nuevas desapariciones, ¿conseguirán dar con el verdadero asesino?

Nos adentramos en una novela de suspense e intriga, con un toque de terror. El detective Bruno Guerrero sufrió la pérdida de su mujer hace tres años, lo que le dejó sin rumbo y sumido en la perdida. Se propuso dar con la verdad de lo que le sucedió a su mujer, pero para ello tendría que adentrarse en el hotel donde ella estaba alojada. En el mismo de los terribles asesinatos. Tres años después la reapertura será un nuevo foco de desapariciones y asesinatos un tanto extraños. El verdadero asesino está entre ellos y todos tienen cuentas que saldar. Sus personajes son variados, con historias de tras fondo y aportando a la trama. Sus protagonistas son dispares y con personalidades muy marcadas. Es fácil empatizar con ellos y meterte en sus historias. La trama sucede toda en el hotel, ofreciéndonos distintos escenarios dentro de él, detallando lo justo para la historia. La historia está contada por un narrador, lo que puede parecer algo más frío, pero su autor ha sabido meterse en los sentimientos de cada personaje, haciendo su lectura amena.

Como opinión, es una historia entretenida y me ha gustado. Es cierto que en algún momento he sentido que todo iba un poquito lento. Empieza muy fuerte, pero luego todo va como a cámara lenta. Me han gustado los giros inesperados, poder ver la visión del asesino y entender lo que le sucedía poco a poco. Destacaría como ha mezclado las historias personales de cada personaje en la trama y haciendo que te engancharas a cada una de ellas. En general es una historia entretenida, con misterio, muchos personajes, algo de sangre y suspense. Ha sido un placer colaborar con su autor. Si estáis buscando una historia entretenida y que os enganche, adentraros entre sus letras os la recomiendo de corazón.

Pili es una mujer atormentada, que vive con la sombra de su madre autoritaria. Su mente le juega malas pasadas y le hace seguir una rutina que la está llenando de miedos. Un día decide que es momento de cambiar y acabar con esa voz incesante. Dejará sus rutinas para descubrir un mundo que le cambiará la vida. Se topará con los dioses y una gran misión que le acercará a las ninfas. Ambos mundos están conectados y ella será la responsable de hacer la vida de los dioses algo más alegre.

Nos adentramos en una historia de fantasía, llena de mensajes y con una historia personal muy interesante. Pili tiene todo en la vida, pero no es feliz, vive por rutina y con mil miedos infundados por una madre muy estricta, hasta que un día decide acabar con esa voz que la condena. En ese camino se encontrará con Eric, con el que paseará cada mañana por el parque. Solo le verá como un buen amigo, pero no todo es lo que parece. Ese parque tiene mucho que esconder y en especial una puerta hacia las ninfas, allí dará con alguien que le cambiará la vida y a la que tiene que ayudar. Con una narración sencilla y amena, su autora ha mezclado realidad con fantasía desde un punto muy peculiar. Sus personajes aportan frescura a la historia y nos hacen ver una cara diferente a su protagonista. La cual nos muestra sus inseguridades a cada paso que da, pero durante la trama se verá su gran evolución.

Como opinión, me ha gustado en cuanto a que es una historia diferente y con un toque mágico, pero con mensajes muy importantes. Como pega, he sentido que en algunos momentos era como repetir demasiado las dudas de ella, las cuales ya sabíamos. Recalcar las cosas no es necesario para intentar que sean más relevantes. Además, he sentido que el tono era un poquito infantil en algunas escenas. Por el resto una historia entretenida, con ese punto de fantasía peculiar, donde su protagonista se verá inmersa y del cual saldrá mucho más reforzada. Sus personajes son dioses, ninfas y de todo un poquito, lo que aporta ese aire fresco. Me quedo sin duda con Pili, para mí ha sido un amor, un ejemplo de superación, de lucha y fortaleza. Ha sido un placer colaborar con su autora. Si buscáis una historia con mensaje, diferente y que enganche, adentraros entre sus letras os la recomiendo.

Mil gracias a todos los que seguís confiando en mí, sin vosotros nada de esto sería posible. Es un placer seguir adentrándome en vuestras historias y conociendo a gente increíble.

Ha sido un mes cargado de altibajos, pero con momentos muy bonitos. He estado en dos eventos que me han dejado con el corazón calentito. He conocido a gente increíble y también he desvitalizado a otras Bookstagramer, es bonito cuando nos ponemos cara y compartimos charlas. Es cierto que los eventos me agotan y me dejan con resaca, pero son momentos únicos. También me viene cargadita de libros, que iréis viendo y teniendo reseña, me apetece muchísimo leer sus historias.

En resumen, ha sido un mes intenso, con el que sigo aprendiendo y disfrutando de la vida sin exigirme tanto, algo que me sigue costando, pero merece la pena. Os recuerdo que cada jueves tenéis entrevistas y por Instagram tenéis más reseñas. Así que si no me seguís, no tardéis y no leemos por allí también. Mil gracias por leer hasta el final, no dejéis de soñar, besitos de menta.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar