Buenas mis loquit@s, como ha pasado el tiempo, lo último que subí por aquí fue el año pasado, no tengo remedio jaja, siempre digo que escribiré más cositas, pero no me da la vida.
Este blog es bastante especial para mí, hace un año que comencé hacer reseñas por mi cuenta y quiera contaros cositas de todo este tiempo, espero que quede algo divertido al menos curioso jaja.
Es cierto que llevo más de un año haciendo reseñas, ese fue mi comienzo y lo que me sirvió para aprender. Me lo propusieron por Instagram y me costó creérmelo, nunca las había hecho y menos subirlas a redes. Pero tenían una iniciativa que me gustó bastante y como no sé decir que no, acepte. Con miedo a lo nuevo, empecé un nuevo camino, eran colaboraciones puntuales, como mucho dos al mes y decidí hacer reseñas del resto de lecturas que hacía por mi cuenta. Supongo que quería mejorar con cada una y era mi manera de soltarme. Al principio solo las subía por Instagram (apenas sabia usarlo y liaba cada una jaja), fueron unos meses bonitos, pero la iniciativa se fue apagando y decidí salirme.
En ese punto pensé en dejarlo y que se quedara todo como una anécdota curiosa de mi vida, pero en esos meses conocí gente increíble y fue lo que me hizo lanzarme por mi cuenta. Os reconozco que me moría de miedo, apenas me conocía nadie y llegué a pensar, pero quién va confiar en mí. Como todos los miedos, tocó superarlo y echarle coraje. Adapté mi blog con un nuevo apartado para reseñas y lo empecé a decir por redes, a ofrecer mi ayuda. Nunca olvidaré el primer autor que me escribió diciéndome, que quería saber mi opinión sobre su novela y que quería mandármela en papel. La guardo con muchísimo cariño y reconozco que en alguna ocasión he vuelto a leer esa novela.
Empecé a meterme en grupos lectores, en lecturas conjuntas y en iniciativas que me gustaban sobre este tema. Ahí conocí a nuevos escritores y hacer amistad con grandes lectores. Las colaboraciones fueron llegando más rápido de lo que nunca imaginé, al principio eran pocas como es normal y llenaba los blogs con otras lecturas. No sé en qué momento paso sinceramente, pero todo empezó a crecer muy rápido, pase de leer 6 libros al mes, a 12, una locura. No me daba tiempo a promocionarme por redes, cuando ya tenía los próximos meses completos (algo que me agobió bastante al principio).
En ese momento fue cuando pensé en crear más contenido para la gente que confiaba en mí, como que una simple reseña se quedaba corta. Crear reels a principio de mes con todas las lecturas, montajes para los domingos de libros en Twitter, incluso pequeños videos para tik tok, hasta un apartado nuevo en el blog para entrevistas, ya que me ponía que fuera a lo grande jaja. Tengo que admitir que al principio todo me quedaba grande, no solo me toco adaptarme a las nuevas plataformas, las cuales apenas manejaba, si no estar presente en todas las redes y mantener a quien te seguía. No es leer y pasar al siguiente libro, sino involucrarte y generar contenido con cada uno, pero como si no fuera poco, me gusta hablar después de cada lectura con sus autores (es la experiencia más bonita de todo esto).
Me tocó adaptarme a cada autor, a sus necesidades y sobre todo a dar valor a cada persona, los libros sin sus autores no serían nada. Pues así se puede decir que empezó este sueño que jamás me había planteado y que está siendo demasiado bonito. Aunque como en todos los sueños, siempre hay una parte mala y no es oro todo lo que reluce jaja.
Tener que escuchar cómo nos meten en el mismo saco a todos los que reseñamos y devalúen nuestro trabajo, es un poco triste, sobre todo porque damos nuestro tiempo algo que no vuelve. Leer frases como “lo siento, yo no regalo mis libros”, cuando nadie te los ha pedido. Que sin conocer tu contenido te exijan leer su novela y si puede ser ya mejor, los que te lanzan casi su novela y no vuelven aparecer nunca, l@s autores que no aceptan una crítica desde el respeto y encima juzgan lo que tú haces, alegando que escribir es difícil y estás jugando con sus sueños… Podría seguir con muchas más anécdotas malas, pero no merece la pena, siempre he querido resaltar las personas preciosas que hay por el mundo y he tenido la suerte de encontrar.
En este año han pasado tantas cosas, buenas y malas, pero como en cada sueño toca vivirlas todas, aprender de las malas y saborear las buenas. He aprendido muchísimo y es gracias a vosotros. A tener más paciencia, a saber que las cosas salen, aunque más lentas y no pasa nada, a gastar mi tiempo en quien de verdad lo merece y a decir no (eso me está costando un poquito más). También a gestionar las redes, a controlar la ansiedad por no llegar a todo al momento y sobre todo a disfrutar de todo este proceso, algo que me ha costado varios meses.
Mi casa se ha llenado de novelas nuevas, todas con una historia que contar y no solo por lo que esconden entre sus letras, sino por cada autor que hay detrás y por el motivo en el que están conmigo. Para mí son como mis pequeños bebes, tienen su propia estantería y algunos los releo en ocasiones, es como volverme a sentir en casa. Las que me llegan en digital también las tengo cariño, un cariño distinto, pero todas son muy especiales para mí, ya que me han hecho conocer a gente increíble. Algunas novelas vienen desde tan lejos y me han unido a gente que está en la otra punta, pero gracias a las letras he podido encontrar. Da igual la distancia, siempre estarán en mi corazón.
Simplemente, GRACIAS, a todos y cada uno de vosotr@s por confiar en mí, por estar en mi vida. Gracias por dejarme leer vuestras novelas, por comentar, por las risas y las lágrimas, por apoyarme en cada locura. Gracias a los que ya sois parte de mi vida y de mi familia, la familia que uno escoge, los que os preocupáis siempre y dais cariño en los momentos más complicados. Gracias por ser parte de mi sueño y por demostrarme que nunca hay que dejar de soñar, por muy difícil que sea todo, siempre se puede alcanzar.
Quien me iba a decir que un año más tarde estaría aquí y seguiría adelante con todo y con nuevos proyectos. Que me encontraría en un evento en Sevilla, como finalista por el blog, que los próximos meses están llenos de nuevas novelas por descubrir y autores a los que conocer. Quien iba a pensar que cada vez que sacáis un libro siento una alegría como si fuera mío.
Toca seguir soñando y disfrutando de todas las cosas bonitas que me pasen, aunque sin vosotros nada tendría sentido. Siempre lo digo, pero mi mejor premio sois vosotros y poderos ayudar una mínima parte de lo que os merecéis. A veces el camino se complicará, veréis un túnel sin salida y las fuerzas flaquearán, pero no estáis solos, siempre me tendréis, aunque sea para hablar. Mis puertas siempre estarán abiertas para todo lo que necesitéis.
No me alargo más, simplemente gracias por estar este año a mi lado, por vuestra confianza y por hacer posible este sueño. GRACIAS de corazón, nunca dejéis de soñar, besitos dulces.

Las gracias te la debemos dar nosotr@s, por como tratas nuestras obras y el cariño que nos das. Un beso enorme.
Me gustaMe gusta
Es lo mínimo que os merecéis, siempre tendréis mi apoyo para todo lo que haga falta, besos dulces.
Me gustaMe gusta
Que ilusión ver a mi pequeña Ava entre tantos grandes libros. Al mismo tiempo mi alma se llena de emoción por contar con la opinión tuya Mentita. Espero llegar al día en el que diga con orgullo: la gran Mente de Menta, laas reconocida entre los reseñadores, leyó mi libro, porque se que esté día llegara pronto.
¡No cambies nunca, alma de angel, eres la mejor!
Me gustaMe gusta
Aissss muchas veces me dicen que si me compensa todo el esfuerzo y siempre pienso lo mismo, todo es poco para devolveros una parte de lo mucho que me dais cada día, ya no solo con los libros e historias, si no por poderos conocer y descubrir grandes personas.
Gracias por estar en mi vida y ser parte de este sueño, brilla fuerte que vales muchisimo.
Me gustaMe gusta