Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

Ramón Montañés Comenero

Hoy tenemos en nuestro rinconcito a Ramón, es un escritor que conocí de casualidad por redes, del cual tuve el placer de leer su novela, la que de corazón os recomiendo, sobre todo a los amantes de la fantasía. Como no podría ser de otra manera necesitaba conocerle un poquito más, así que os dejo con la entrevista, espero que la disfrutéis tanto como yo.

Cuéntanos un poquito, quién es Ramón.

Pues soy un trillizo, o, lo que viene a ser lo mismo, el mellizo de dos gemelas. Acabo de llegar con orgullo a los cuarenta. Llevo sirviendo en las Fuerzas Armadas desde hace dieciocho años. Y entre mis hobby’s se encuentran los videojuegos, el cine, las series, el dibujo y el que más nos viene al caso, la escritura; como podrás ver todos van en cierta medida de experimentar aventuras de una manera u otra.

¿A la hora de leer te decantas por fantasía o te gusta cambiar de género?

No tengo un género en particular. El género de terror y suspense me encanta y soy muy asiduo a Stephen King. Tuve una buena época de novela negra y otra de distopias, algo de romance, si contamos a Crepúsculo o The Host. Últimamente estoy muy enganchado a Brandon Sanderson. Voy por épocas, pero me gusta e intento leer un poco de todo.

-Lo mejor es ir variando un poquito, existen buenas historias en todos los géneros que cuesta cerrarse a uno solo.

¿Tienes algún referente a la hora de escribir?

A la hora de escribir propiamente dicho, no. Creo que ya llevo el tiempo suficiente en esto como para haber encontrado mi manera de juntar palabras. Escritores como Stephen King o Brandon Sanderson me han ayudado en el camino. En el lado español diría que Juan Gomez-Jurado, Carlos Sisi, Laura Gallego, Manel Loureiro o Eva G.ª Sáenz de Urturi son los autores que recuerdo que más me han aportado. Aunque, en realidad, no es que sea mucho de mirar el autor a la hora de leer un libro y creo que se aprende algo de cada libro que uno lee.

-Totalmente en cada historia hay un aprendizaje y no importa el autor.

¿Cómo compatibilizas la vida diaria con escribir?, ¿tienes rutinas o prefieres que fluya solo?

Debido a mi puesto en el ejército, en el que desde hace años trabajo en seguridad, básicamente haciendo turnos de mañana, tarde y noche. Me deja bastantes días libres al mes para poder dedicarlo a mis hobby’s, entre ellos la escritura. Ahora además ilustro lo que escribo, por lo que tengo que partir el tiempo entre esas dos cosas. En mis días libres me suelo levantar pronto, primero escribo un par de horas y luego sigo con la ilustración que toque. Hay veces que me apremia más terminar una ilustración y otras que tengo ganas de terminar de escribir o llegar a un capítulo en cuestión. Soy brujula a la hora de escribir, por lo que no suelo tener más de dos o tres capítulos pensados y eso ya es cuando estoy bastante avanzado en el manuscrito. Cuando empiezo no suelo tener mucho más que la primera escena en la cabeza y a ver qué pasa.

Me hace gracia, porque para la segunda parte de Crónicas de un gleko, se me ocurrió toda la trama al principio del segundo capítulo. Ha sido la vez que más mapa he sido, porque me quise ceñir a ese momento que quise que ocurriese y, claro, primero tuve que hacer que pasase y, cuando pasó, conseguir que los personajes consiguieran salir de esa situación lo mejor parados que pudieran. Creo que es el que más me ha costado escribir, por el hecho de tener que ceñirme de antemano. Con la tercera parte (que es la que estoy escribiendo ahora), de momento voy bastante suelto.

Háblanos sobre tu novela “Crónicas de un gleko: la corrupción de los astados”

Crónicas de un gleko se sitúa en un mundo muy viejo, que un día tuvo un nombre, pero después de que dos Oscuridades prácticamente lo arrasasen todo, nadie recuerda cual era.

En ese mundo conviven muchas razas que viven en muchos territorios, pero en la novela tan solo pisamos Thelios un reino regentado por un compendio de magos desde el fin de la primera Oscuridad, más exactamente la comarca de Breco, que es donde trascurre toda la trama de esta primera parte.

Nosotros seguimos las peripecias de Grock, que es gleko (una raza bastante nueva en ese mundo, de la que nadie espera nada), que es diferente al resto de los suyos por haber sido criado por el enano que le dio un hogar.

Cuando Grock comienza viaje hacia Breco para realizar una simple entrega, conoce a Tharyus, mago de la Orden de la Llama, una de las ordenes de magos regentes y este le habla sobre que los astados, una raza pacifica, están atacando Breco y Grock, lejos de achantarse, decide acompañar al mago para ayudar a la gente de la aldea.

Por el camino se encuentran con el primer caído (muerto viviente), visto en años, por lo que se temen lo peor, porque dónde hay un caído, siempre hay más y un necromago suele andar cerca con intenciones no muy buenas.

Después de ayudar a defender Breco de un ataque astado, Grock y Tharyus, junto con Lania, que es la capitán de la guardia de la aldea, deciden adentrarse en el Bosque Viejo para descubrir que les está ocurriendo a los astados y cómo pueden salvarlos.

– He tenido el placer de poder leer esta novela y engancha desde las primeras páginas, es una historia que fluye muy bien y te deja con ganas de más.

¿Cómo surgió la temática, era algo que tenías en mente o fue fluyendo?, ¿qué parte te resulto más difícil de escribir?

La idea mayormente me la dio mi madre, quien de manera literal me dijo: «Escribe algo que le pueda gustar a los niños, como la de Harry Potter».

Yo tenía por un lado varios relatos sobre magos que usaban la magia de la voluntad y la necromagia, y por otro algún intento poco fructuoso de llevar a término la historia del amigo gleko. Al final decidí juntar esos dos mundos.

El primer borrador estuvo en unos seis meses, pero hubo otros tres intentos antes; creo que lo que más me costó fue encontrar la voz y el tono del narrador. Una vez conseguido, el texto fluyó. Aunque como soy tan brújula tras llegar al final siempre me toca revisar bastante para asegurarme que la coherencia de la trama se mantenga durante toda la historia.

¿Hasta qué punto podemos ver de ti en tu novela o es simplemente fantasía?

Digamos que, si hay una parte importante de mí en esta historia, es la que no suelo enseñar a nadie, ya que soy una persona por lo general bastante seria y poco dado a la broma, sobre todo ante desconocidos. Pero en esta historia me salió un toque de humor que me parece imprescindible cuando hablamos sobre gleko.

¿Has cambiado el final después de escribirlo?

No, quitando los pequeños ajustes y recortes de cada revisión, la trama es tal cual surgió del primer borrador.

En todo este proceso de escritura, ¿qué es lo que más miedo te da y lo que más disfrutas?

Por mi forma de ser, no suelo tener miedo a casi nada (bueno de las abejas y avispas intento andar lejos), pero supongo que lo que más miedo me daba era haber trabajado tanto para sacar esta novela lo mejor posible y que nadie se interesase por ella.

Sé que el hecho de ser autopublicado y el hecho de que sea mi primera publicación no ayuda a tener la confianza de lector de inmediato. El público se gana paso a paso y poco a poco intento darme a conocer a mí y a mi trabajo.

Las reseñas que me han ido haciendo han sido todas gratamente positivas y tan solo con eso yo ya me he llenado de energías para avanzar con fuerza para sacar la segunda parte.

Con lo que más suelo disfrutar en esta historia, es sorprendiéndome al ver como Grock consigue salir de los problemas en los que le meto. Siempre digo que Grock lo único que quiere es que los demás reconozcan su valía. Pues mi reconocimiento lo tiene desde el final del capítulo cuatro de esta primera parte.

– Aunque sea difícil darse a conocer y lleve su tiempo, no desistas, se te da bien escribir y te lo dice alguien que lee mucho y no es un género que me suela gustar, pero me atrapaste.

¿Has participado en el proceso de creación de la portada y de las ilustraciones del interior?

No es que haya participado, es que todo el proceso de diseño e ilustración lo he hecho yo. Fue una de los retos que me autoimpuse cuando decidí que iba a autopublicar. Llevaba más de veinte años sin dibujar, por lo que no solo tuve que volver a acostumbrar la mano, tuve que aprender a dibujar en digital. Estuve cerca de un año para alcanzar un nivel que yo creí bueno para hacer tanto la portada como la contraportada y como un año y medio para hacer las ilustraciones del interior, creo que si te fijas, puedes ir viendo cómo se va implantando mi estilo si vas mirando de la primera a la última y eso me gusta; aunque durante unos días estuve a muy poco de repetir las primeras ilustraciones para que el estilo no desentonase demasiado.

– Me parece admirable todo el curro que lleva y que lo hagas tú mismo. Sin duda las ilustraciones le aportan un toque más especial a la novela y están muy curradas.

Hay grandes novelas poco conocidas, ¿es difícil autopublicar y promocionar tu novela?

Autopublicar es muy fácil, demasiado podría llegar a decir, cualquiera puede hacerlo en Amazon u otras plataformas parecidas sin mucho problema. La dificultad reside en si quieres ofrecer una calidad igual a la que daría una buena editorial. En mi caso tan solo tuve que pagar a una correctora y la maquetación final y un buen montón de horas en el trabajo de ilustración. Pero aun así fue un buen gasto que todo el mundo que quiera autopublicar debería hacer para sacar el mejor producto posible.

Promocionar la novela creo que es lo más difícil, ya que es muy complicado hacerte ver entre todos los que estamos intentando lo mismo y al mismo tiempo no dejarte llevar por el cansino spam. Estas todo el rato en una cuerda floja de la que no quieres ni pasarte ni quedarte corto; pero es parte del trabajo y hay que ir haciéndolo poco a poco.

En mi caso, creo que mi mejor opción ha sido intentar colaborar con reseñadoras como tú, pienso que hacéis muy buen trabajo por muy poco (no es peloteo, lo prometo).

– Hablo por mí y sé que alguna compañera de reseñas pensara igual, pero es un placer poder ayudar en todo lo posible a los escritores, nos lleva tiempo y dedicación, pero creo que no os merecéis menos. Es como devolveros un poquito de todo lo que nos dais con vuestras letras y un auténtico placer poder descubrir novelas como la tuya, y sobre todo conocer un poquito más a la persona que hay detrás.

Y por último, cuéntanos sobre tus nuevos proyectos, ¿tendremos pronto una segunda parte?

A parte de estar ya revisando (pronto le pasaré el manuscrito a los betas) la segunda parte de Crónicas de un gleko, también he empezado con el trabajo de ilustración, en estos momentos he terminado la primera ilustración.

También estoy preparando para publicar la primera novela que escribí, en este caso es del género de novela negra, y seguramente salga antes que la segunda parte de Crónicas de un gleko, quizá para marzo del 2023.

Además, aunque para esto sí que no tengo fecha, me gustaría ponerme con un comic en algún momento. Mi idea es que cuente historias que tengan que ver con el amigo gleko, como la historia de como cazó a su primer jabalí y otras relacionadas que se nombren en la novela pero que no se cuenten. Podría ser interesante contarlas de esta manera.

– Sin duda suena todo muy interesante, sobre todo ver la segunda parte de nuestro querido gleko y esa novela en otro género distinto.

– Ha sido un placer tenerte en este espacio, te deseo muchísima suerte en todos tus proyectos y aquí siempre tendrás tu sitio para nuevas novelas, mil gracias por tu tiempo.

Os dejo por aquí el enlace a sus perfiles y la venta de su novela.

Twitter: https://twitter.com/RmcEnparentesis

Instagram: https://www.instagram.com/entre_parentesis_rmc/

Venta de novela en Amazon: https://www.amazon.es/Ram%C3%B3n-Monta%C3%B1%C3%A9s-Colmenero/e/B09Z2SYJVY/ref=dp_byline_cont_pop_book_1

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: