Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

Lorena Escobar

Buenas mis queridos loquit@s, hoy tenemos en este rinconcito a Lorena, tuve el gusto de conocerla en persona en una presentación, ahora saca libro y es un placer tenerla aquí con nosotros.

Cuéntanos un poquito sobre ti. ¿Quién es Lorena?

Pues aunque suene un poco cursi, creo que como mejor me defino es como una soñadora. Llevo soñando despierta toda la vida, y me cuesta mantener los pies en el suelo, no porque no sea realista, sino porque siempre ando con la cabeza en las nubes. Una contadora de historias a la que le encanta escribir, pero que debe trabajar, como todos los mortales. Soy también madre, y estudiante, para terminar de volverme loca, jajajaja.

-Siempre digo lo mismo, viva la locura, que seria de la vida sin todos esos momentos jajaj.

¿Te consideras más lectora o escritora? ¿Qué géneros escoges a la hora de leer?

Siempre me he considerado más lectora que escritora y, de hecho, soy una escritora tardía. Comencé en serio hace unos cuatro o cinco años, sin embargo, llevo leyendo desde que tengo conocimiento. Aún hoy me siento más lectora que escritora (todavía me viene muy grande esa palabra). Género… todo lo que ha caído en mis manos, aunque siempre he sentido predilección por el thriller, la policíaca y el terror. Todo lo que suponga el lado oscuro de la naturaleza humana.

Dices que empezaste hace unos años a escribir, ¿cómo nació tu amor por la escritura?

Pues de pequeña en el cole me gustaba escribir cuentos, poesías… obras de teatro, jajajaja. Cositas de niña. Pero luego la vida me llevó por otros caminos, y las circunstancias familiares se torcieron un poco durante algunos años, haciendo que tuviera que dejar los estudios, ponerme a trabajar y preocuparme por cosas que llenaban demasiado la mochila que todos llevamos a la espalda. Pero siempre estuvo ahí: en escritos que empezaba para no terminar, en relatos a medias… hasta que hace unos cinco años, ya con mi vida encauzada, dije: ahora. Ya no lo aplazo más.

-Escribir es algo bonito, libera el alma y te hace sentirte más libre.

Yo siempre digo que, para mí, escribir es una catarsis. Casi un exorcismo. Me expreso infinitamente mejor con letras que con palabras…

-Jajaja yo soy más de hablar, pero si te entiendo.

¿Sueles tener rutinas y manías a la hora de escribir?

Pues con los dos peques en casa… la única rutina es la de intentar sacar tiempo como sea. No puedo tener un horario, porque depende de cómo vaya el día, así que me amoldo a las necesidades de ellos. En cuanto a manías… silencio absoluto. No puedo escuchar un solo ruido, y en un lugar con niños… jajajaja. Imagínate para buscar ese espacio sin ruidos. Es un equilibrio complicado, pero bueno, algunas veces incluso lo consigo, jajajaja.

¿Es difícil compaginar la escritura con la vida cotidiana y la familia?

Sí, sí que es difícil. Porque encima con el trabajo, y la universidad… madre mía. A veces no sé ni cómo llego al final del día. Ha habido semanas de no escribir nada, otras de conseguir tan solo un puñado de palabras. Es muy, muy difícil compaginar, al menos en mi caso.

-¿Qué estudias?

Filología Hispánica. Bueno, ahora lo llaman (así, para acortar, jajajaja) «Grado en español: lengua y literatura». Jajajajaja

-Wow difícil jajaj.

Háblanos un poquito de tu novela “El ilustrador paciente”.

Pues está catalogada por la editorial como novela policíaca, ya que pertenece a su colección «Odín», que es de ese género. Pero yo diría que es más thriller que novela policíaca pura y dura. Tiene investigación policial, sí, pero también tiene muchos misterios y secretos por resolver. Es una novela de traiciones, de historias humanas que se entremezclan a raíz de una serie de asesinatos que tienen que resolver.

-Suena muy bien.

¿En qué te inspiraste para crear esta historia?

Pues es curioso, porque todo surgió a raíz del título. Fue lo primero que se me vino a la cabeza. Después surgió la figura de Juan, el protagonista principal, que es el ilustrador paciente. Y alrededor de él se articuló todo lo demás. Fue como una visión: un hombre solo, viendo el mundo a través de sus pinceles. Después… llegó el resto.

-Se puede decir que la historia te atrapo a ti y se fue escribiendo jaja.

Pues… casi que sí, jajajajaja.

Sobre los personajes ¿Te has basado en gente cercana a ti? ¿Cuál dirías que es el que más nos impactara?

Sin duda, o mucho me equivoco, o creo que Juan. A mí por lo menos fue, y es, de hecho, de todo lo que llevo escrito, el personaje que más me ha costado crear. Los demás… bueno, Daniela, por ejemplo, tiene un poco de mí, pero no diré en qué aspecto, jajajaja. Y el resto son simples creaciones… excepto el comisario, que sí está basado, tal y como lo describo y lo creo, en una persona real, de mi entorno. Pero es secreto de sumario, jajajajaja.

-Eso lo hace más interesante jajaja.

Jajajajajajaja.

¿La portada era algo que tenías claro desde el principio o te dejaste llevar?

Pues desde la editorial me ofrecieron algunas posibilidades. Sí que quería centrarla en Juan, porque es la columna vertebral de toda la novela. Yo les comenté que me gustaba la idea de las pinceladas, y enfocarlo en él, en su silueta, en su reflejo, algo así. Y desde Valhalla hicieron la magia. La verdad es que cuando me la mandaron… fue como, ¡era esto! ¡Es que es justo esto! Me encantó desde el primer momento y creo que refleja al cien por cien el espíritu de la novela.

-Yo soy amante de las portadas y es preciosa.

Muchas gracias!!

¿Te has documentado mucho para la historia? ¿Cuál dirías que ha sido la parte más difícil de escribir?

Empecé a escribir la novela justo después de decretarse el Estado de Alarma por el Covid, así que no tuve más remedio que hacer la documentación con los recursos que internet me ofrecía. Como lectora asidua de libros policíacos, sí que es cierto que tengo la costumbre de ir anotando los términos, las acciones… el resto tuvo que ser a golpe de click. He intentado no centrarme demasiado en los detalles más técnicos, pues no tengo la base suficiente, y centrarme más en la psicología de los personajes y las relaciones que van evolucionando y mutando entre ellos.

La parte más difícil… las correcciones.

No terminan nunca. Nunca. Más de diez correcciones, las de los betas, después las galeradas… ¡seguía viendo un montón de cosas para cambiar, cosas que no me gustaban o convencían! Es terrible, jajajajajaja

-Y siempre sigues viendo algún error jajaja es el cuento de nunca acabar.

Y ayer mismo me dijeron una errata del libro… ayyyyy. Algo muy leve. Pero madre mía. -jajajaja seguro que ni se nota.

jajajajaja me lo tomaré como el desafío: al lector que lo descubra, lo invito a un café, jajajajajaja.

¿Dejaste leer tus capítulos según los escribías o hasta el final nadie lo pudo leer? ¿Quiénes han sido tus mayores apoyos en esta andadura?

No, no dejo leer hasta el final. Es una manía. Igual que no reviso nada hasta que acabo, sé que hay gente que va capítulo por capítulo, pero yo pierdo el hilo así, pierdo la «furia», por decirlo de alguna forma, que siento al escribir. Tengo que hacerlo del tirón, y después ya repasar y enviar a los betas. Mis apoyos han sido mi madre y mis hermanas, y tres buenos amigos que quisieron darme su bendición: Jorge de Leonardo, Jesús Relinque y CG Demian. Las almas caritativas que me aguantaron, jajajajaja.

Y por último, cuéntanos si tienes nuevos proyectos a la vista, ¿Seguirás escribiendo sobre el mismo género o te lanzarás a otro registro?

Pues me espera un verano… que madre mía, jajajaja. Tengo otras tres novelas pendientes de revisión (y una revisión de esas de las buenas, porque tienen ya algún tiempo y, por suerte, creo haber evolucionado como escritora y mejorado en muchos aspectos). Tengo un proyecto recién estrenado con CG Demian, una novela corta de terror. Y tengo un proyecto individual, también de terror, que voy a comenzar esta semana y que será el mayor reto al que me he enfrentado como escritora. Así que dejamos de un lado la novela policíaca, y vamos a tirarnos al pantano de lo siniestro de forma definitiva, jajajaja. Eso sí, los manuscritos que tengo sí que son policíaca y una novela de amor en la posguerra. Entretenida voy a estar, jajajajaja

-No tengo ninguna duda que te saldrá genial, eres una persona con energía y luchadora, da igual el género que se te ponga por delante que será increíble.

-Ha sido todo un placer conocerte un poquito más y sobre todo saber más de tu novela y aquí siempre tendrás tu espacio para nuevas novelas, en serio mil gracias.

Noooo muchísimas gracias a ti. Ha sido todo un placer.

Os dejo por aquí el enlace a todas sus redes sociales, tenéis que pasaros sube cosas preciosas.

Twitter: https://twitter.com/Lorenaedcl

Instagram: https://www.instagram.com/lorenaedlc/

Novela en Amazon: https://www.amazon.es/El-ilustrador-paciente-Lorena-Escobar/dp/8412531361/ref=sr_1_1?crid=1AFRRZMXFCDGN&keywords=ilustrador+paciente&qid=1655281785&sprefix=ilustrador+paci%2Caps%2C178&sr=8-1

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: