Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

Maido Arte

Buenas mis loquit@s, hoy os traigo a Maido Arte, es una escritora que escribe en Wattpad, la conocí por redes sociales y es un amor de persona. He tenido el placer de leer lo que escribe y es cierto que engancha y tiene algo especial.

Cuéntanos un poquito de ti, ¿quién es Maido?  

Yo diría que Maido es una mente inquieta, es muchas cosas. Es arte, es dibujo, es personajes, es creadora de historias, es creatividad pura… Es esa parte de mí que si tuviese 26 horas al día dedicaría 27 a explotarse creativamente.

¿Lees tan variado como escribes, o a la hora de leer te decantas más por un género en particular?

Pues la verdad es que cambio también bastante de géneros, lo que pasa es que leo menos de lo que me gustaría 😅 Por ejemplo, vengo de una etapa donde me obsesioné con leer a Stephen King, después pasé por varias comedias románticas y ahora estoy explorando la ciencia ficción, con libros de Becky Chambers o Asimov… Varío un montón y me suelo adaptar a lo que estoy escribiendo para leer libros de ese género.

-Es que hay muchos libros buenos en todos los géneros  jajaja.

¡Totalmente! Es que priorizo otras cosas por encima del género… Necesito que el estilo de escritura sea muy cuidado y que tenga buenos personajes, sobre todo… si tiene esas dos cosas, por lo general cualquier historia se gana mi corazoncito.

Dices que eres una persona bastante inquieta, ¿qué más aficiones tienes aparte de escribir?

No sé si lo consideraría afición como tal, pero ahora estoy bastante metida en el autoconocimiento: llevo mucho tiempo haciendo yoga, meditación… También me encanta escuchar podcasts y música, maquetar vídeos y jugar algunos videojuegos (que, como los géneros literarios, me van a temporadas).

-Coincidimos en lo de meditar y buscar cosas nuevas, la vida tiene tantas cosas que aprender.

¿Tienes algún libro que siempre suelas recomendar?

Van cambiando con el tiempo, pero uno de mis libros favoritos de la vida es «Misery», de Stephen King, que además inspiró fuertemente uno de mis relatos publicados en Wattpad.

-¿En cuál?

El de «Deberías ser mi mejor amiga de todos los tiempos».

Háblanos un poquito de tus obras “Tu conmigo y yo conmigo” “La puerta de Tao” y “Iron sailing”

Es curioso porque las tres están conectadas entre sí. «Tú Conmigo y yo Conmigo» fue mi primera novela publicada en Wattpad, y sus protagonistas vuelven a aparecer en el universo de Iron Sailing con ciertas variaciones, como si formasen parte de una línea temporal paralela.

«La Puerta de Tao» es un corto prólogo a «Iron Sailing», que es mi novela recién publicada y solo lleva 3 capítulos (está chiquita). Los voy publicando como por fascículos, jeje.

¿Por qué escribes sobre géneros tan distintos? ¿Cuál sería el que te cuesta más?

Por… ¿indecisión?  No, en realidad creo que tiene que ver con mis estados de ánimo en cada momento. Tú Conmigo y yo Conmigo es pura dulzura y tontería, un desahogo que escribí en mis últimos años de universidad. Mis relatos de ansiedad psicológica son una terapia de manual y la ciencia ficción es el género más nuevo que he probado, pero uno que siempre me ha dado curiosidad. Ahora mismo, pese a que Iron Sailing es una novela de ciencia ficción, diría que es este género el que más me está costando. Conseguir la precisión que requiere mi mente matemática para cuadrar cada detalle no es nada fácil, jaja. Su worldbuilding es lo más grande a lo que me he enfrentado nunca.

¿Qué te llevó a subir tus novelas a Wattpad? ¿Sientes que es más difícil que la gente lea en esa plataforma?

Wattpad me gusta por muchas cosas: es muy fácil de utilizar y de llegar hasta ella, lo hace todo muy interactivo (se puede comentar cada línea del texto) y me permite continuar viviendo en mi caos. Ahora mismo, estoy publicando Iron Sailing con una escaleta en mi cabeza, sí, pero sin estar escrita del todo. Me gusta que la gente sea partícipe, dar los giros de trama que considere conforme a los comentarios de mis lectoras/es. Y eso es algo que con la edición tradicional sería imposible.

No creo que sea más complejo conseguir ser leído respecto a otras plataformas u otras opciones de publicación, autopublicación… Es complejo, en general, hacerse visible entre la gran cantidad de buenas novelas que existen, pero cada vez están saliendo más libros en papel de esta plataforma y poquito a poco se va haciendo más conocida y reconocida.

¿Vas creando los capítulos según los comentarios que te van dejando los lectores o sueles tener la historia medio formada?, ¿has llegado a cambiar algún final?

Los comentarios influyen, desde luego. De hecho, Tú Conmigo y yo Conmigo fue mi novela de experimentar y un capítulo entero nació a partir de unas encuestas lanzadas en mi Twitter.

Y los finales no suelo cambiarlos, ya que… es complicado que yo comience una historia conociendo su final, jaja. ¡Es lo que más me cuesta!

-Es una parte bonita el crear, también escuchando a los lectores, lo hace más especial.

¿Sientes que tus personajes te representan en los aspectos de tu vida? Y mójate un poquito y dinos cuál de tus novelas es tu favorita.

Sin duda, sí. Para quienes hayáis leído sobre ellos, Orión representa mi parte creativa y emocional, mientras que Heine es la parte más fría y analítica. Ellos son totalmente opuestos y no siento que ninguno de los dos sea yo, pero, a la vez, ambos me forman a mí. Espero que se haya entendido (como matemática, mi especialidad es enrevesar las cosas).

¿Me mojaré o no me mojaré…? No sé si me mojo, pero te diré que espero que Iron Sailing sea mi novela favorita, jaja. Por su complejidad sobre todo. Quiero hacer una trama muy detallada, que cada personaje sea totalmente reconocible y a la vez darle el sello de Tú Conmigo y yo Conmigo: sus situaciones absurdas, su buen romance y sus aires de cotidianidad. Tarea difícil la que tengo aquí, jaja.

-Tengo ganas de leerla entera jajaja.

Y yo de… escribirla JAJAJA.

Hace unas semanas leí a alguien que decía que publicar en Wattpad era escribir en una liga inferior. ¿Sientes que eso es así? ¿En algún momento te has planteado publicar en papel o con editorial?

Pregunta algo polémica, jaja. No, para nada. Hoy en día hay mil formas de publicar, hay calidad en todos sitios y también hay gente que está empezando o que no cuida tanto sus textos en todas partes. He leído novelas espectaculares en Wattpad, que nada tenían que envidiarles a ningún libro en papel.

 En mi caso concreto, publicar en papel… no lo sé. A día de hoy, lo veo algo lejano. Por mi forma de trabajar y de crear, sé que tendría que trabajar mucho solo para conseguir una maquetación perfecta o tener un borrador que considerase 100% O.K. como para enviar a editoriales. Soy muy perfeccionista. Pero sí que se me ha pasado por la cabeza hacer un pequeño fanzine de Tú Conmigo y yo Conmigo, tener alguno de sus relatos e ilustraciones en mis manos y poderlos vender a sus ¿fans? Más por mi ilusión que por otra cosa, jaja.

-Si tiene fans, me incluyo jaja.

Pues ya tenemos fans jajaja.

En todo este proceso de escritura, ¿qué es lo que más miedo te da y de lo que más has llegado a disfrutar?

Creo que a ambas preguntas puedo responder lo mismo, y creo que no seré la única. Para ambas, es el momento en el que alguien va a leerme. Se siente un miedo dulce, como una satisfacción que se mezcla con las dudas: «uy, ¿le gustará? ¿Entenderá lo que he querido decir aquí?». Pero cuando recibes los comentarios y te dan sus impresiones positivas, te cuentan por qué les gustó este o aquel personaje… es increíble. Yo creo que tener ese sentimiento es lo que nos hace artistas de las palabras.

Y por último, cuéntanos nuevos proyectos, ¿tienes algo en mente sobre lo que seguir escribiendo?

Ahora mismo, mis próximos proyectos muy probablemente estarán ligados al worldbuilding de Iron Sailing, pero en novelas independientes de diferentes géneros. Tengo pensada una pequeña recopilación de relatos y también alguna historia que me permita profundizar en los personajes secundarios.

-Ya tienes una lectora que no se perderá nada jajaja.

-Ha sido un placer conocerte más, gracias por esta preciosa entrevista y te deseo mucho éxito con la nueva novela.

¡Muchas gracias a ti por todo! Es genial todo el trabajo que haces para impulsar la lectura, los libros y todo lo que conlleva.

-Que nunca se pierdan las bonitas historias y mucho menos los autores, que hacéis un gran trabajo.

Os dejo por aquí el enlace a sus redes sociales y también a su perfil de Wattpad, para que podáis disfrutar de todas sus historias, os los recomiendo de corazón.

Twitter: https://twitter.com/maidoarte

Instagram: https://www.instagram.com/maidoarte/

Wattpad: https://www.wattpad.com/user/maidoarte

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: