Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

El miedo

¿Qué es el miedo?, la definición seria » Sensación de angustia provocada por la presencia de un peligro real o imaginario.» o «Sentimiento de desconfianza que impulsa a creer que ocurrirá un hecho contrario a lo que se desea.».

A mí me parece algo curioso cómo el miedo siendo intangible nos puede gobernar de tal manera, es capaz de alterarnos, paralizarnos, incluso dejar de hacer muchas cosas en nuestra vida, muchas veces son miedos irracionales, se apoderan de nosotros y no somos capaces de controlar sentimientos que nos angustian y otras veces es un simple mecanismo de defensa ante ciertas circunstancias, nos atrapa y nos convierte en víctimas.

He preguntado a varias personas sobre sus miedos, la mayoría de sus respuestas han sido sobre miedos más sentimentales que a cosas tangibles, es algo que también me pareció muy curioso, ya que yo soy totalmente opuesta a eso, eso me ha dado mucho que pensar, al final lo que más miedo nos da es a fallar a los demás o a uno mismo, creo que la sensación de fallar o fracasar es algo que nos aterroriza en general.

Muchos de los miedos implican a la gente de nuestro entorno, que les pase algo, a fallarlos, o simplemente se alejen, hasta en los miedos nos olvidamos de nosotros mismos, se basan en suposiciones o ideas incorrectas que nos hacemos y a la hora de la verdad nada es como imaginamos.

También está el miedo o incertidumbre a lo que pueda pasar, en el momento que nos encontramos eso es fácil que pase, el miedo a no saber que pasará el día de mañana, a tener tantas incógnitas abiertas, a no poder hacer planes a largo plazo, estamos aprendiendo a vivir con el miedo en cierto modo, a superarlos día a día, aunque mañana venga otro nuevo, pero de todas las cosas malas se aprende, y aprenderemos a superar miedos que ni conocíamos.

Hay cantidad de miedos tantos como personas, pero también los hay muy reales, y casi todos hoy en día tienen nombre (si somos una especie que a todo le ponemos nombre y si no lo tiene pues se lo buscamos), desde el más típico a las alturas, soledad, enfermedades, hasta los más raros miedo a las leyendas urbanas (como el hombre del saco), miedo a los botones, a los colores, a tragar o comer….. y así una larga lista, a veces esos miedos nos complican tanto la vida y poca gente nos entiende.

Yo tengo miedo a los globos, si muchos pensaran que es una fobia, puede ser, llevo toda mi vida escuchando «tienes que superarlo» » no es para tanto» , pero es algo que me pasa y me supera, me paraliza y lo paso bastante mal, no lo controlo y mira que he tenido situaciones surrealistas, ya que por desgracia globos hay en todos los sitios, son el típico adorno que nadie piensa que pueda asustar, mi peor pesadilla fue cuando soñé que me caía en una piscina de globos y mira que sueño cosas raras y ninguno me hizo sentir esa angustia, es algo que me supera.

Tengo más miedos como por ejemplo a las alturas ese si me encantaría superarlo, pero es superior a mí, un día de estos de tanto intentarlo o lo supero o me muero del susto jajajaja, el miedo a las agujas es algo que no controlo y siempre pienso si no es nada y me intento relajar, medio lo controlo, pero al final mi cuerpo va por libre.

Creo que tengo muchos más, pero seguramente yo no los clasifico como miedos, si no angustia a algo nuevo, pero no me paralizan y son pequeñas barreras que supero sin casi pensarlo, para mí el miedo es algo que me paraliza, es donde mi mente va por libre y por nada la controlo, se apodera de mi cuerpo y me paraliza o me acelera de tal manera que ya no soy dueña de mi misma.

En resumen, hay tantos tipos de miedos y tantos otros sin catalogar, muchos son emocionales o de sensaciones, muchos no llegaran a pasar nunca y otros son tan reales, nos afectan tanto a nuestra vida, es algo que cada uno tiene que afrontar o simplemente asumir que los tiene y ya está, siempre nos suelen decir que los miedos se superan, pero muchas veces no y aprender a vivir con ellos también es un paso.

Pero sobre todo que nadie juzgue los miedos de los demás, ya que todos tenemos los nuestros, lo mejor que se puede hacer es apoyar a esa persona y hacerle la vida más fácil, no somos nadie para decir como tienen que hacer las cosas el resto, cada uno sabe sus límites, si somos o no capaces de superarlo o si simplemente no es el momento.

El mido es sólo un sentimiento más, a veces un poco jodido, pero no está siempre, cuando se supera al final ves que no tenía tanto valor, nos quedan tantos otros sentimientos bonitos que sentir que no podemos dejar que el miedo se apodere jamás de nosotros.

Luego están esos miedos que vamos superando, muchas veces queriendo y otras sin darte cuenta, de pequeña me daba miedo la oscuridad , de echo hasta escuchaba cosas que ni existían jaja, y siempre me ponía la sábana por encima como si fuera la gran barrera (cosa que hacemos muchos sin sentido jajaja), poco a poco se me fue pasando y no se ni en qué momento, creo que también a medida que crecemos las cosas van careciendo de esa importancia y no nos dan tanto miedo, otro que superé fue el hablar delante de mucha gente, muchas veces se me hacia un mundo y prefería que mis ideas fueran mías y eso de compartirlas con tanta gente era como aterrador, no saber qué pensaban, al final me di cuenta que cuanto más hablaba más cómoda me sentía, sin más los superas o es el momento de superarlos y sin darte cuenta ya no están.

En definitiva, el miedo es algo que siempre estará en nuestras vidas, sea de una manera o de otra, muchas veces se ira pasando solo y otras tantas nos tocará enfrentarlos, y esos miedos que no se van aprender a convivir con ellos, aprendamos también aceptar los miedos de los demás por muy raros que sean.

Gracias por leerme, nunca dejéis que el miedo os supere que la vida es muy bonita como para dejar de vivirla por el miedo, siempre hacia delante todo se supera con ganas y una gran sonrisa, no dejéis de soñar jamás por mucho que os asuste a veces, besitos dulces.

«Miedo nos atrapa y nos convierte en víctimas así amenaza nuestra propia identidad, el miedo es el veneno que nos matara»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: